PRD: reclamos en Guerrero por tardanza en investigación

Carlos Navarrete dijo que entre más tarde el gobierno federal en concluir su investigación y en fincar responsabilidades, más tensión social se generará en el país y en Guerrero.
Carlos Navarrete en el Congreso Nacional del PRD.
Carlos Navarrete en el Congreso Nacional del PRD. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, señaló que las políticas aplicadas por el gobierno han sido insuficientes para enfrentar la inseguridad.

“Estamos frente a una crisis de inseguridad en muchas partes del país, después de dos años de gobierno (del PRI) ha quedado evidenciado que las políticas aplicadas que han sido implementadas son insuficientes para enfrentar este clima de inseguridad”, dijo.

En el caso de Guerrero el clima social es de una enorme indignación que nosotros acompañamos, es explicable que haya dolor, indignación, exigencias planteadas por grupos sociales que se expresan incluso con acciones de violencia contra edificios públicos, ese es el clima que se vive y que cada día crece por la incertidumbre de no encontrar a los estudiantes, comentó Navarrete.

Dijo que du partido ratifica su demanda principal, hay que buscar a los estudiantes con más ahincó y encontrarlos, y que “todos los instrumentos del Estado Mexicano y del gobierno de Guerrero deben centrarse en la localización de los muchachos, en la investigación de lo acontecido y en fincar responsabilidades”.

“Más tarde el gobierno federal en concluir su investigación y en fincar responsabilidades, más tensión social se genera en el país y en Guerrero”.

Navarrete detalló que “ante la gravísima crisis de seguridad que golpea al país”, el PRD acordó impulsar una iniciativa para que formalmente se conforme una comisión que aporte entre otras cosas, herramientas para combatir el grave fenómeno de la infiltración de la delincuencia organizada en la política, especialmente en la parte más frágil que son los gobiernos municipales.

La comisión estaría integrada por personas destacadas en la defensa de los derechos humanos; especialistas y académicos en materia de combate al crimen organizado y personalidades reconocidas por su gran solvencia moral para la elaboración  de propuestas sólidas y viables

“Haremos lo necesario para que dicha Comisión trabaje con nuestro respeto pleno y en absoluta libertad, con todas las  herramientas  para llevar a cabo sus trabajos; comprometiéndose el PRD, a hacer propias las propuestas que de este grupo se deriven”, dijo.

En cuanto a los hechos ocurridos en Iguala, dijo que el PRD y su Comité Ejecutivo Nacional ratifican que han dado y seguirán dando atención prioritaria a la situación del estado de Guerrero, y de modo sobresaliente a la demanda de que se presenten con vida a los desaparecidos.

“Es nuestra determinación dar testimonios precisos y específicos de nuestra decisión de emprender un camino sólido y responsable, para atender nuestras obligaciones ante la tragedia que se vive a partir de lo sucedido en Iguala, estado de Guerrero, y la tragedia que ha estado lastimando a miles de mexicanos y que sacude el país en los últimos tiempos”, señaló.

Agregó que el CEN estará  atento al curso legal y político de la propuesta que dio a conocer el gobernador de Guerrero respecto a una consulta de revocación de su mandato, expresando que de darse esta, se debe asumir irrestrictamente el resultado de la misma.

“Sin embargo, con o sin revocación de mandato, reiteramos que debe existir castigo a los autores materiales e intelectuales, independientemente de quienes se trate, de rangos o cargos políticos, porque no puede admitirse en absoluto impunidad en hechos tan graves como los sucedidos”, puntualizó.