PRD impulsará Mando Único para Guerrero: Navarrete

El presidente nacional del PRD urgió a decretar el Mando Único en los estados y dijo que su partido lo impulsará en el Congreso.
Carlos Navarrete en "En 15" con Carlos Puig.
Carlos Navarrete en "En 15" con Carlos Puig. (Milenio )

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, destacó la necesidad “urgente” de impulsar el Mando Único en Guerrero y en el resto de los estados, ante “la realidad” de inseguridad que se vive actualmente en el país.

“Yo también me opuse (como senador) al Mando Único en el sexenio pasado. Ahora cuando veo el problema municipal y veo la cooptación de policías municipales, con dinero o con armas, me doy cuenta de que gobernar requiere el mando de las policías”, comentó en el programa En 15 con Carlos Puig.

El líder nacional del PRD aseguró que su partido impulsará desde el Congreso el Mando Único, incluso en los estados y municipios gobernados por perredistas.

“Hoy en Guerrero es urgente unificar la policía municipal en un Mando Único, incluso es urgente la presencia de la Gendarmería”, insistió.

Respecto a que si el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debe presentar su renuncia comentó no estar en defensa de nadie, pero recordó que “en Tamaulipas hubo fosas de migrantes y en el Estado de México está el caso Tlataya, y los gobernadores ahí están”.

“La renuncia de Aguirre no arreglaría nada si no vamos al fondo del tema, hay que desatar una contraofensiva contra los delincuentes coordinada con el gobierno federal y con el gobierno del estado, hay que decretar ya el Mando Único de la policías, hay que tomar el mando en varios municipios”, dijo.  

Señaló que Guerrero es un elemento más de la crisis de seguridad pública que tenemos en el país; donde un grupo delincuencial se apropió del municipio y de la policía en Iguala.

Navarrete rechazó las declaraciones de René Bejarano sobre que Nuevas Izquierda había impedido en 2013 que se le quitara el fuero al presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, para que fuera perseguido por su presunta participación en el asesinato de tres militantes del PRD.

“No de ninguna manera, la noche del sábado escuche esa historia en la tribuna, René subió a la tribuna y empezó su discurso diciendo no puedo más no puedo callar más tengo que decir lo que sé volcó toda esta información que tiene en el propio Consejo Nacional perredista”, comentó.  

Esta noche a las 21:30 horas por Milenio Televisión la entrevista completa de Carlos Navarrete en En 15 con Carlos Puig: http://tv.milenio.com/