Aprueba Jucopo crear comisión para caso Iguala

Mañana se pondrá el acuerdo a consideración del pleno de la Cámara de Diputados y los integrantes de la comisión especial serán propuestos por las distintas fracciones, señaló Alonso Raya.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @DiputadosPRDmx)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó integrar una comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones sobre el asesinato y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

Señaló que en la sesión de mañana martes se pondrá el acuerdo a consideración del Pleno y los integrantes de la comisión especial serán propuestos por las distintas fracciones, descartándose el PRD para presidirla, ya que el alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, era de este partido y se encuentra prófugo de la justicia por este caso.

 “Que la presida algún otro grupo, por obvias razones, el presidente municipal (de Iguala) era de origen perredista (…) lo que planteamos es no ser tapadera ni cómplices de nadie”, subrayó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa tras concluir una reunión de la Jucopo.

El diputado perredista comentó que el objetivo del acuerdo es que los diputados puedan hablar con los familiares de los desaparecidos y con estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, así como dar seguimiento a las investigaciones estatales y federales.

Puntualizó que la Cámara de Diputados buscará contribuir a que se haga justicia a los normalistas asesinados y a los desparecidos, con el fin de que no quede duda sobre los autores materiales e intelectuales.

 “Es una masacre sin nombre, inhumana, bestial, que debe ser castigada y debe aplicarse todo el peso de la ley, sin ninguna restricción, sin ningún miramiento, sentando un precedente para que no vuelvan a haber hechos de esta naturaleza, ni impunidad”, dijo.

Cuestionado sobre la viabilidad de una mayor intervención federal en Guerrero, como la designación de un comisionado especial, como se dio con Michoacán para enfrentar a al delincuencia organizada, Alonso Raya apuntó que su bancada no cree que ésa sea la solución.

 “En el caso de Guerrero no se requiere, desde nuestro punto de vista, comisionado, sino mayor coordinación (entre los gobiernos estatal y federal) para ir a fondo”, recalcó.

Alonso Raya agregó que el PRD respalda la propuesta del PAN para citar a comparecer a la brevedad al secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a fin de dialogar sobre el estado que guarda la nación.

 “La violencia no es sólo en Guerreo, lamentamos mucho que no se le ponga la atención del asunto a la estrategia de combate a la inseguridad. Con qué criterio mandas la Gendarmería a Tamaulipas y por qué no lo mandas a Guerrero”, indicó.