SCT prepara licitación para supervisar al autotransporte

Los camiones de doble remolque podrán transportar un máximo de 75.5 toneladas en ciertas carreteras del país y medir hasta 31 metros de largo; dimensiones superiores a las permitidas en EU y Canadá.
Federico Domínguez, director de Autotransporte Federal de la SCT con Carlos Puig.
Federico Domínguez, director de Autotransporte Federal de la SCT con Carlos Puig. (Milenio Digital )

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes evalúa la información que permitirá publicar las bases de licitación para los sistemas de monitoreo de peso y largo de los camiones que transitan en las carreteras del país.

Con estos sistemas supervisarán que el peso de todos los camiones de autotransporte sea de 75.5 toneladas y no de 80 toneladas repartidas en dos cajas como ocurre actualmente, adelantó Federico Domínguez, director de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Domínguez, en entrevista con Carlos Puig, para En 15 de Milenio Televisión, explicó que con estos mecanismos se vigilará a todos los camiones que circulan por las carreteras, durante las 24 horas del día, se identificará la placa y la velocidad a la que circula el camión, para que cumplan con el proyecto de Norma Oficial Mexicana 012 que sustituirá a la que estaba vigente correspondiente al año 2008. 

Respecto a las dimensiones máximas de largo los camiones, Domínguez, comentó que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 012 y la Manifestación de Impacto Regulatoria que está en evaluación en la Cofemer (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) será de 31 metros.

Al hacer el comparativo respecto a las dimensiones de los camiones que circulan en las carreteras de Estados Unidos, Canadá o Suecia que es de 25 metros o en Brasil que es de 19 metros, comentó que estos camiones –de 31 metros- "es lo que hay en México". Asimismo el peso permitido en otros países es inferior a lo que se permite en México.

Debido a las características de los camiones que circulan en el país, México ocupa el séptimo en accidentes; sin embargo, el comité de expertos que elaboró la nueva norma no encontró "información estadística sólida que pudiera señalar el tipo de accidentes y causas por permitir ese peso"