Nombran magistrado con problemas legales añejos

El juez de Arandas enfrenta procesos por violar la Ley de Amparo y por delitos contra la administración de la justicia.
La averiguación previa se abrió en la PGR.
La averiguación previa se abrió en la PGR. (Cortesía)

Guadalajara

A pesar de tener un proceso en su contra por violar la Ley de Amparo, así como al menos dos denuncias penales en lo federal y una queja ante el Consejo de la Judicatura, el juez de Arandas, José Reyes Victoriano González, fue nombrado ayer por la tarde magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Uno de los procesos penales que se le siguen, por los que tiene una averiguación previa, es por la probable comisión de delitos contra la Administración de la Justicia y la Ley de Amparo.

La fracción del Partido Movimiento Ciudadano no acudió a la sesión de Pleno, ya que no respaldan el procedimiento que se ha seguido para el reparto de espacios en el Poder Judicial entre las diferentes fuerzas políticas. Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, propuso que se hiciera un receso para revisar las implicaciones de la suspensión que obtuvo el magistrado Guillermo Guerrero Franco, pero su planteamiento fue rechazado.

Victoriano González no podrá tomar protesta hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo promovido por Guillermo Guerrero.

Los diputados locales comenzaron el procedimiento para nombrar un nuevo magistrado, luego de que Guerrero Franco cumplirá los 70 años de edad, que la Constitución local marca para el retiro obligatorio. Sin embargo, el funcionario judicial interpuso un amparo, en el cual obtuvo la suspensión.

El argumento de Guillermo Guerrero es que él fue nombrado después de la reforma de 1997, por un periodo de siete años, al término del cual fue ratificado por diez años más, de los que quedan pendientes tres.

De esta forma, el Congreso del Estado sólo nombró a su sustituto, pero no asumirá el cargo hasta que el amparo se resuelva.

En el reparto que ha habido en los nombramientos de magistrados, este correspondió al Partido Acción Nacional (PAN). El juez es cercano al diputado local Gildardo Guerrero.