Comisión de Segob no puede entrar a Nochixtlán: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que pobladores de Nochixtlán impiden el ingreso de una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios, que ellos mismos pidieron.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió a los alcaldes de México, unirse para erradicar malas prácticas.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. (Jorge González)

Ciudad de México

Pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, impiden el paso a la comunidad a una comisión de médicos, enfermeras y de funcionarios que validarían los daños producidos durante el enfrentamiento entre policías y manifestantes el 19 de junio, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Osorio Chong dijo que los pobladores "están desconociendo al grupo que fue enviado el día de ayer a dialogar" en la Secretaría de Gobernación.

Explicó que ayer, durante una reunión con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la que asistieron pobladores de Nochixtlán, se acordó que una comisión de médicos, enfermeras y funcionarios de Segob acudirían a la población para atender a los heridos y evaluar los daños.

"Al decir de ellos (pobladores de Nochixtlán) están sufriendo algunas amenazas de parte de alguna autoridad que no me supieron decir y que todavía hay algunos lesionados que no han sido atendidos para lo cual lo que hicimos fue una comisión que estuvo desde las seis de la mañana, que son médicos enfermeras y validadores que podrían ver los daños que sufrieron algunas de las pertenencias", dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

"(Los pobladores) acaban de definir que no van a dejar entrar ni a los médicos ni a las enfermeras, y están viendo si a los que van de parte de Gobernación, que está el delgado encabezando para ver los daños que allá se ocasionaron en este desencuentro que se dio el domingo, hace nueve días", agregó.

En la reunión de ayer también se acordó una mesa el día de mañana con familiares de las personas que murieron durante el enfrentamiento ocurrido el domingo 19 de junio en Nochixtlán.