No hay denuncias por discriminación, refiere CDI

La Oficina en Nuevo León de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no cuenta con denuncias que vinculen a indígenas trabajadoras domésticas con los robos.

Monterrey

La Oficina en Nuevo León de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no cuenta con denuncias que vinculen a indígenas trabajadoras domésticas con los robos, esto ante la reciente escalada de violencia registrada en San Pedro Garza García.

José Cerda Zepeda, titular de la dependencia, indicó que en años anteriores sí llegaron a tener conocimiento de casos donde a las trabajadoras domésticas se les levantaron cargos por robo a domicilios.

Sin embargo, en los últimos meses no se ha recibido informes de denuncias o abusos hacia este sector laboral particularmente en el municipio de San Pedro.

“Hemos conocido algunos casos de personas relacionadas con servicios domésticos en San Pedro, en años anteriores, donde se les han levantado cargos por robo.

“En la última oleada de delitos cometidos no hemos recibido que algún indígena haya estado involucrado”, indicó Cerda Zepeda.

Relacionar directamente a las trabajadoras domésticas con los robos a domicilio, particularmente si pertenecen a algún grupo étnico migrante, es un señalamiento “muy ligero”, opinó el representante de la CDI en la entidad.

Aunque no se puede descartar ni asegurar de manera tajante, José Cerda destacó que las mujeres que proceden de otros estados y son empleadas en el servicio de limpieza a domicilio difícilmente se involucran en actividades ilícitas.

“La experiencia que tengo sobre el desempeño de esta población en su trabajo con sus empleadores tienen un alto grado de respeto hacia sus pertenencias y, por el contrario, son temerosos a involucrarse en situaciones de ese tipo”, afirmó Cerda Zepeda.

Asociaciones como Procuración y Justicia Étnica ha seguido a detalle casos donde se acusa injustamente a indígenas de cometer robos a domicilio, particularmente en San Pedro Garza García.