Peña: niños y jóvenes son fundamentales para progresar

El Presidente recordó que la primera reforma que su gobierno impulsó fue la educativa porque, dijo, “la educación es la fuerza transformadora de cualquier sociedad”.

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo confiar que los estudiantes mexicanos son fundamentales para el progreso del país.

"Su amigo, el Presidente de la República, confía en que ustedes, niños y jóvenes del país, son parte esencial y fundamental del progreso y futuro de México", dijo.

Al encabezar el evento de entrega de reconocimientos a alumnos destacados, ganadores de la Olimpiada Nacional del Conocimiento, Peña Nieto recordó que la primera reforma constitucional que se impulsó en su administración fue la educativa.

"La educación es la fuerza transformadora de cualquier sociedad y de cualquier país, por ello la reforma educativa fue la primera que impulsamos", dijo.

Convocó a los niños y jóvenes a continuar sus estudios con disciplina y constancia, porque "abren nuevas oportunidades de vida".

Destacó tres principales beneficios de la reforma educativa, cuyas leyes secundarias, recordó, se promulgaron el 10 de septiembre del año pasado.

Dijo que permitirá que los alumnos cuenten con elementos para estar mejor preparados; que el mérito será la única forma de ingresas y ascender como maestro, director y supervisor; y que solo los mejores maestros, los más preparados, darán clases.

Por ello informó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará el próximo 25 de agosto los lineamientos de evaluación de maestros.

El concurso

De acuerdo con información de la SEP, desde 1961 se organiza un certamen nacional para premiar a los alumnos de sexto grado de primaria, de las 32 entidades del país, que destacan por sus conocimientos en matemáticas, español, ciencias naturales, historia, geografía y formación cívica y ética.

Este concurso ha recibido diversos nombres desde su creación: "Ruta de la Independencia"y "Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el 6to grado de primaria"; desde 1993 se le denomina "Olimpiada del Conocimiento Infantil".

Las niñas y niños ganadores en la etapa de entidad de la Olimpiada del Conocimiento son invitados a una Convivencia Cultural en donde, por una semana, realizan visitas a sitios arqueológicos, parques y museos de la Ciudad de México y son recibidos por el Presidente de la República.

Este año mil jóvenes de sexto de primaria y de tercero de secundaria (estos últimos integrados apenas hace unos años) son quienes participan en la Convivencia Cultural 2014.