Niños de Oaxaca ahora toman clases en la tele

El titular del Ieepo, Germán Cervantes, dice que 85 por ciento de estudiantes de los paristas tienen acceso a un televisor y a la señal; Rubén Núñez anuncia que dejará el cargo.
La única limitante, dicen los pequeños, es que nadie les puede responder sus dudas.
La única limitante, dicen los pequeños, es que nadie les puede responder sus dudas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La educación llegó a Oaxaca de nuevo... pero no a través de maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ni en las aulas, sino en casas particulares de colonias populares y a través de un televisor.

El canal 9 de Oaxaca, que es de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, ha servido desde hace cinco días para enseñar a los alumnos de preescolar y primaria temas básicos de español y matemáticas.

El titular del Ieepo, Germán Cervantes, dijo que 85 por ciento de los estudiantes que no reciben clases por el paro de la CNTE tiene acceso a un televisor y a la señal.

Los niños que acuden a una de las casas donde se coloca el televisor dicen que lo hacen para no retrasarse en los estudios, “porque los maestros no quieren darles clases”.

Sus expresiones son de sentimientos encontrados: hay quienes están enojados con sus profesores porque los abandonaron y otros por la incomodidad que les genera recibir sus clases fuera de sus planteles; sin embargo, los alumnos se muestran optimistas; sus anhelos son más grandes que sus problemas, ya que sueñan con concluir sus estudios y convertirse en abogados, doctores, arquitectos, bomberos y hasta maestros.

Abigaíl, de 8 años, rompió el llanto para exigir a sus maestros que regresen a clases, porque ella quiere ser maestra de preescolar, pero poner el ejemplo y no faltar.

Mientras tanto una menor de 6 años, de nombre Cristal, aseguró que ellos pueden aprender de muchas maneras, pero la mejor es que les enseñen sus profesores en sus salones de clase.

Aseguró que ver la televisión y recibir instrucciones de la gente de la pantalla es bueno, pero como ella quiere ser veterinaria lo mejor es que le respondan sus dudas, lo cual no se puede hacer a través de un televisor.

Visiblemente triste, suplicó a sus profesores que regresen a darles clases: “Porque después de mis papás, mis maestros son mi ejemplo”.

Sergio, un niño de 10 años, mostró un semblante sereno, pero con palabras firmes y entendible, mandó un mensaje a los profesores de su escuela para que no lo abandonen, sobre a todo a él, porque sus padres son analfabetas y sabe que “el futuro de mi familia depende de mí”.

A su vez, el padre de familia Isaías Hernández dijo que los niños necesitan acudir a las clases extramuros, prácticamente, clandestinas, porque los de la CNTE los intimidan y amenazan.

“Es cierto que los padres somos un apoyo, pero no con la misma capacidad que un maestro que no tenemos a la mano, todo el material, todo el recurso necesario para poderles enseñar; nosotros podemos mostrarles lo básico, lo que nosotros aprendimos también en la escuela, pero ellos hasta el momento tienen más actualización, tienen un poquito de más conocimiento para poder enseñarles. Entonces ahí es donde nos está afectando, nos están atrasando más a los niños; si de por sí llegan atrasados, ahora un poco más.

“La desventaja es que si los niños tienen dudas, a quién van a recurrir”, dijo.

Por su parte  Claudia Rodríguez vocera de la Coordinadora General de Padres de Familia, señaló que este viernes se vencían los cinco días hábiles para conocer la resolución del amparo que promovieron mil padres de familia de 360 escuelas de Oaxaca ante un juzgado de distrito para lograr que el estado mexicano garantice la educación de la niñez.

Dijo que padres de familia ya se han trasladado a los juzgados en espera de ganar el amparo de la justicia federal contra el paro laboral de la CNTE.

DEJA LA SECCIÓN 22

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, anunció que dejará el cargo luego de difundir la convocatoria para elegir a su sustituto.

Núñez, quien el pasado 12 de agosto salió de prisión, dijo que al dejar el cargo busca que lleguen nuevos líderes para renovar y fortalecer el movimiento magisterial.

Núñez citó a los integrantes del pleno del Comité Ejecutivo seccional a una asamblea urgente.

La reunión se realizó este viernes en el Auditorio Jacobo Herrera Salazar, donde asistieron poco más de tres mil delegados, quienes discutieron el plan de acción a seguir, de acuerdo con los resolutivos de la Asamblea Nacional Representativa que ya determinó la continuación del paro de labores.

:CLAVES

NOCHIXTLÁN

El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, precisó que para el reembolso de gastos médicos a los afectados de Nochixtlán se han destinado 4.5 millones de pesos y adelantó que ayer se repartieron los últimos cheques para aquellos que “tengan una necesidad por reembolso o por atención médica”.

Agregó que 95 personas recibieron el monto económico, y que “la siguiente semana entregaremos los expedientes médicos”.

Luego de participar en una mesa de discusión sobre migración de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, detalló que se tiene registro de que aún hay cinco personas con balas en el cuerpo, y en uno de esos casos “se extrajo el proyectil del maxilar”, por indicación médica.

VAN 1,905 CESADOS EN 4 ESTADOS

Por acumular cuatro faltas consecutivas en 30 días, la Secretaría de Educación Pública (SEP)  inició el proceso de notificación de despido para mil 905 maestros y trabajadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

La SEP informó que en Chiapas y Michoacán despedirán a 650 docentes y personal de apoyo, 570 y 80, respectivamente, que se suman a los mil 255 de Oaxaca y Guerrero, con mil 239 y 16, respectivamente.

Para la dependencia, a pesar de los “bloqueos e intimidaciones” de la CNTE, concluyó con éxito la primera semana del ciclo escolar, porque en Guerrero se alcanzó 99.5 por ciento de apertura de escuelas; en Michoacán, 98 por ciento; en Chiapas estuvieron abiertas 61.4 por ciento de las escuelas y en Oaxaca 69.4 por ciento.

Mientras que en la Ciudad de México las actividades escolares se realizaron con normalidad en prácticamente la totalidad de los centros escolares de educación básica, que son cuatro mil 200 inmuebles del sector público a los que acuden mas de un millón 400 mil estudiantes.

Una vez que los maestros acumularon más de tres faltas continuas o discontinuas en 30 días, tienen 10 días para manifestar lo que a su derecho convenga a fin de evitar el despido.

Con información de: Elba Mónica Bravo/México.