Ningún funcionario trató de influir en trabajo del GIEI: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que la relación con los expertos independientes fue de respeto.
Roberto Campa se reunió con los integrantes del GIEI.
Roberto Campa y los integrantes del GIEI en una reunión. (Tomada de @1campa)

Ciudad de México

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que ningún funcionario del país trató de influir en el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El fin de semana, el GIEI entregó a la PGR 20 recomendaciones para dar seguimiento al caso Iguala. En una de ellas, los expertos piden al gobierno que investigue a todos los funcionarios que hayan obstruido el análisis del caso por "la falta de diligencia, negligencia o destrucción de evidencia".

Al respecto, Campa Cifrián afirmó que la relación con el GIEI fue de respeto y que ningún funcionario trató de influir en su trabajo.

"Tuvimos una relación fluida que se fundamentó en el respeto. Nunca hubo ninguna intención por parte de funcionarios de tratar de influir en trabajos, análisis y conclusiones del grupo de expertos", aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Campa dijo que la Subsecretaría a su cargo participará con la Secretaría de Relaciones Exteriores en una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual podría realizarse el 20 de mayo.

"En este caso es un tema básicamente diplomático por la relación con la CIDH, el proceso de negociación lo encabeza la cancillería", dijo.

Sobre el caso de Tierra Blanca, el subsecretario de Derechos Humano de la Segob dijo que Carlos Beristain, uno de los integrantes del GIEI, participó en el análisis del caso de cinco jóvenes que desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz, y anunció que mañana tendrán los resultados de los estudios a los restos hallados en el rancho El Limón.