Peña Nieto clausura XLVI Reunión Ordinaria de la Conago

El gobernador Rafael Moreno Valle agradeció el apoyo del presidente de la República, de sus homólogos y dirigentes nacionales, en su gestión como presidente de la Conferencia de Gobernadores

Puebla

Al presidir la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia de Gobernadores (CONAGO), el presidente de la República, Enrique Peña Nieto destacó que el gobierno mexicano ha aumentado sus capacidades, acción que espera también se lleven a cabo en cada entidad.

Además de hacer un llamado a no pretender obtener éxitos particulares, sino éxitos para todos los mexicanos.

En su tercera visita del año a territorio poblano, el Ejecutivo Nacional estuvo acompañado de los 31 gobernadores y el Jefe del Distrito Federal, quienes en punto de las 15:00 horas y tras seis horas de trabajo en distintas comisiones, presentaron los acuerdos pactados en la Reunión Ordinaria, agenda que calificó Peña Nieto como "muy productiva".

El presidente de la República destacó que en materia de seguridad destacó que la detención del Chapo no lo asume como un logro personal, sino de todos los elementos y ordenes que participaron en ello y reiteró que estás acciones seguirán por el bien de la nación.

En su intervención el presidente de la Conago, Rafael Moreno Valle, reconoció labor del presidente de la República por la implementación de Reformas, que habían estado paradas por décadas, así como su trabajo el pasado fin de semana en materia de seguridad y dar un fuerte golpe al crimen organizado.

Al agradecer el apoyo de Peña Nieto, de sus homólogos y dirigentes nacionales de diversos partidos, en su gestión como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores anunció que este día envió al Congreso de Puebla el proyecto de la Reforma a la ley de educación a fin de armonizarla con la federal.

Del mismo modo enlistó que en su gestión como presidente se tuvo 6 reuniones ejecutivas; 12 reuniones tecinas y 32 acuerdos sustantivos.

"Ratifico mi agradecimiento por haberme conferido esta representación que es la más alta distinción en mi carrera pública", expuso el mandatario.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y próximo presidente de la Conago refrendó su compromiso de continuar con la agenda que hasta el momento tiene la Conferencia a favor de los mexicanos.

Acuerdos de Reunión Plenaria de Conago

El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáque, coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia anunció que el pleno aprobaron la fusión de la Secretaría de Seguridad y Justicia se conjuntan, quedando con la denominación “Comisión de seguridad y justicia”, integrada por los gobernadores de Guanajuato; Coahuila, Chihuahua y el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En materia de Salud, el presidente de la Comisión Eruviel Ávila al señalar que en el país el 70 por ciento de la población padecen obesidad, se implementará el abasto de medicamento para la prevención temprana de la diabetes; se crearán espacios seguros para la activación física.

Para el rubro de educación, el gobernador de Morelos y coordinador de dicha Comisión,  Graco Ramírez, señaló que la armonización de las reformas a la Ley de educación deberán estar listas a más tardar el 12 de marzo y deberán revisarse cambios a los programas  de las escuelas Normales recalcando que los docentes tienen preferencia “pero no exclusividad” en la contratación del sistema público educativo.

Ramírez anunció que en la segunda quincena de marzo habrá una reunión de los gobernadores y del jefe de gobierno del Distrito Federal con el titular de la SEP federal Emilio Chuayffet Chemor, con el propósito de afinar la transparencia de recursos de partidas presupuestales para la educación.

Mientras, Gabino Cué coordinador de la Comisión de Pueblos Indígenas detalló que los gobernadores determinaron que a fin de revertir las carencias en salud, educación, vivienda y alimentación, se focalizará en el combate multidimensional y acciones anti pobreza en las 131 ciudades que representan el 50 por ciento de pobreza urbana total.

Así como en el mes de agosto realizar campañas sobre los programas sociales con los que cuenta el gobierno federal.  

Entre los secretarios federales que estuvieron en la XLVI Reunión se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; de la Sedesol, Rosario Robles; de la SEP Emilio Chuayffet.