Niegan recurso a empresa ligada a hermano de Ebrard

Círculo Promocional Gráfico impugnó la medidad de la Unidad de Inteligencia Financiera de congelar la cuenta bancaria 4055326656.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. (Jesús Quintnar)

Ciudad de México

Una juez federal negó una suspensión definitiva a la empresa Círculo Promocional Gráfico, medida que permite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelar una cuenta comercial de la compañía, tras una petición de la Unidad de Inteligencia Financiera.

La empresa es propiedad de los hermanos Alejandro y Ernesto Castro García, quienes han participado en negocios con Enrique Camilo Ebrard Casaubón y Sergio Fuentes Calderón, este último administrador único de Constructora Enalser.

La mencionada constructora edificó la vivienda en la que actualmente reside el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.

Los hermanos Castro García son investigados no solo por la mencionada unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino también por la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntas operaciones financieras inusuales.

Alma Delia Aguilar Chávez Nava, juez décimo quinto de distrito en materia administrativa en el DF, notificó a Círculo Promocional la negativa de la suspensión definitiva.

Dicha empresa impugnó que la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó el congelamiento de la cuenta bancaria 4055326656.

En el acuerdo de la juez publicado el pasado 3 de julio no se ofrecen más detalles del sentido de su resolución.

Asimismo, están en curso amparos promovidos por los hermanos Alejandro y Ernesto Castro García.

Uno de ellos es la demanda de garantías 613/2015, radicada en el juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en el DF, donde Ernesto Castro alegó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) no le ha dado contestación a los escritos que presentó el 4 y 16 de junio.

Con esta medida busca poder tener acceso a la averiguación previa Seidf/CGI/013/2015 que integra la Coordinación de Análisis de la subprocuraduría.

En días pasados, Fabricio Fabio Villegas Estudillo, juez décimo de distrito, otorgó a Ernesto Castro una suspensión provisional contra cualquier orden de detención, búsqueda, localización, presentación y comparecencia que busquen ejecutar autoridades administrativas o ministeriales.

También ordenó tramitar por separado y duplicado el incidente de suspensión, únicamente respecto de los actos reclamados consistentes en la negativa de dar acceso a la averiguación previa.

En caso de que Ernesto Castro "tenga la calidad de probable responsable en la averiguación previa", se le debe permitir a él y a sus defensores comparecer y tener acceso a las actuaciones de dichas investigación, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público.

"Y en caso de tratarse de delincuencia organizada, la suspensión surtirá el efecto de que el probable responsable tenga acceso a las actuaciones únicamente con relación a los hechos imputados en su contra".