Niegan tintes “echeverristas o lopezportillistas”

El titular de Hacienda acepta que después de aumentar impuestos no se gana un concurso.

México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, negó que la reforma hacendaria aprobada en la Cámara de Diputados sea recesiva y remita al país a los tiempos de José López Portillo y Luis Echeverría.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, dijo no estar de acuerdo con quienes tienen este punto de vista y señaló que la reforma “sin duda será un estímulo importante

para el crecimiento económico”.

El funcionario federal dijo que comparte con el presidente Enrique Peña Nieto el costo político de la aprobación de esta reforma.

“La responsabilidad la asume el presidente Peña Nieto y, por supuesto, su secretario de Hacienda, Luis Videgaray”, aseguró.

Sostuvo que Peña Nieto “es Presidente para trasformar un país, y enfrentar los cambios requiere decisión política y la capacidad para entender que no todas las acciones que requiere un país van a ser aclamadas en la popularidad que establecen las encuestas en lo inmediato”.

Dijo también que el mandatario está actuando con una gran responsabilidad, “está a la altura de la exigencia de lo que México necesita hoy y no está enfocándose en la popularidad, sino en la verdadera transformación; por supuesto quien es secretario de Hacienda sabe que cuando es momento de elevar los impuestos, no se va a ganar ningún concurso de popularidad”.

Consideró que mas allá del debate político no existe preocupación sobre qué va a pasar con las finanzas públicas mexicanas, y que muestra de ello es que las tasas de interés de largo plazo de la deuda mexicana no han aumentado y, por el contrario, han disminuido consistentemente desde que se presentó la reforma hacendaria.

“Segundo, no podríamos estar colocando deuda de largo plazo, porque la gente diría quién sabe si puedan pagar, ya está en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas mexicanas.”

Adicionalmente, abundó, tampoco se hubieran visto declaraciones como la del Fondo Monetario Internacional “diciendo que la reforma hacendaria que está proponiendo el gobierno de México fortalece la perspectiva de mediano y largo plazo de las finanzas públicas”.