Niegan intervención en elección del PRD Toluca

El Tribunal Electoral hace revisiones para validar el proceso.
PRD del edomex
Elegirían presidente y secretario general en la capital mexiquense. (Iván Carmona)

Toluca

El perredista Juan Carlos Iglesias Valdés negó que haya "metido la manos" en la elección del Comité Municipal del sol azteca en Toluca, donde la última palabra quedó en manos del Tribunal Electoral que ya revisa el caso para definir si es válida o nula la jornada.

Luego de que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD nacional declaró la nulidad de los comicios para presidente y secretario general en la capital mexiquense, que llevaron a cabo el pasado 22 de septiembre, y ordenó unas votaciones extraordinarias, el caso se fue al Tribunal, donde los magistrados lo resolverán.

Perredistas del municipio acusaron a Juan Carlos Iglesias, junto a Domitilo Posadas, Ana Yurixi Leyva y Mario Medina, de esta anulación para evitar que Reynaldo Rosas dirija al PRD; sin embargo, el regidor de Toluca consideró que solo en la imaginación pude caber la idea de orquestar irregularidades en contra de su mismo partido.

“Las cosas no son así, la Comisión no validó la elección pero se encuentra en juicio, recurrieron la decisión, el 8 de enero llegó a la sala regional del Tribunal Electoral. Fue la comisión la que echó abajo los resultados” pero la decisión no está firme porque está impugnada.

Juan Carlos Iglesias aseguró que nadie de los antes mencionados orquestaron la anulación de los comicios. Consideró que el problema es que hubo sustitución de funcionarios de casilla que no fueron debidamente acreditados porque no estaban en el encarte que se publicó, y los estatutos del partido no permiten hacer este tipo de movimientos.

“Vinieron tres comisionados de la nacional y cinco delegados y ellos llevaron a cabo la elección, por lo que ninguno de los diputados o regidores se involucraron. Ellos entregaron y resguardaron la papelería y se la llevaron”, relató el político mexiquense.

El área de Garantías y Vigilancia decidió anular la votación de 10 casillas que representaron 66.66 por ciento del total de las instaladas. Esto de manera automática invalida los comicios y deja acéfala la dirección en el sol azteca de Toluca.

El perredista enfatizó que las irregularidades no son consideradas graves, ni de forma. La ley establece y faculta a la Comisión Electoral Nacional para llevar a cabo el proceso; cuando no hay condiciones no lo realizan.

Iglesias Valdés confió en que el Tribunal del área le va a dar la razón y emitirá un fallo apegado a Derecho en aproximadamente 15 días hábiles; la siguiente instancia es la Sala Superior.