Niegan PAN y PRD “dados cargados” en selección INE

El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, garantizó “piso parejo” a los 307 aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El líder de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villareal.
El líder de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villareal. (Javier Conde)

Ciudad de México

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, garantizó “piso parejo” a los 307 aspirantes al Consejo General del INE, mientras su homólogo del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que no existen “dados cargados” para nadie en el referido proceso de selección.

Descartaron así cualquier trato preferencial para los actuales consejeros del IFE (Benito Nacif, Marco Antonio Baños, María Marván y Lorenzo Córdova), quienes de última hora decidieron inscribirse a la contienda.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el panista Luis Alberto Villarreal sostuvo que la participación de los cuatro consejeros electorales en funciones aporta experiencia y enriquece el proceso, pero finalmente serán los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación quienes definan la lista no sólo de quienes cumplen los requisitos constitucionales, sino de los mejores perfiles para integrar el nuevo organismo electoral.

-El hecho de que sean consejeros y tengan experiencia, ¿les da ventaja sobre el resto?- se le inquirió.

-Hay magistrados, hay académicos, hay un sinfín de extraordinarios talentos, extraordinarios currículum y el piso está parejo- atajó.

Dejó claro que ninguno de los 307 aspirantes registrados ante el Comité Técnico tiene asegurado un lugar en el Consejo General del INE.

“Lo que tienen garantizado es que haremos un trabajo serio y responsable; lo que queremos es que el INE verdaderamente sea un instrumento que nos permita garantizar no solamente procesos electorales equitativos y transparentes, sino procesos electorales organizados por los ciudadanos que le den certidumbre y sigan enriqueciendo la democracia mexicana”, puntualizó.

El perredista Silvano Aureoles secundó la advertencia y remarcó que los cuatro consejeros del IFE, al igual que los otros 303 aspirantes, deberán cumplir a cabalidad los requerimientos de la convocatoria y, en su caso, pasar por los filtros del Comité Técnico del Evaluación.

“Eso tiene que cumplirse cabalmente, ahí no hay ningún dado cargado y, en consecuencia, ya será una determinación, que yo espero que sea la más objetiva posible para tomar la decisión que mejor corresponda”, indicó.

Recordó que la convocatoria al proceso de selección no estableció ninguna limitante para los actuales consejeros como aspirantes a un lugar en el nuevo organismo, pero ahora el Comité Técnico de Evaluación tendrá un par de semanas para determinar las quintetas: “¿Cómo le va a hacer? Yo no sé.  Es un asunto que va a resolver el Comité Técnico de Evaluación”.