Niegan a Gordillo la prisión domiciliaria

La defensa de la maestra califica la decisión como “escandalosa” y alista queja ante la CIDH por un proceso plagado de violaciones.
La ex lideresa seguirá presa en la Torre Médica de Tepepan.
La ex lideresa seguirá presa en la Torre Médica de Tepepan. (Especial)

México

Elba Esther Gordillo continuará presa en la Torre Médica de Tepepan, en Xochimilco, porque un juez federal se negó a que afronte su proceso penal desde su domicilio en el Club de Golf Bosques de Santa Fe.

Marco Antonio del Toro, abogado de La Maestra, dijo que el juez Alejandro Caballero Vértiz demostró su falta de independencia al no otorgar la prisión domiciliaria, por lo que hoy apelará la resolución y llevará el asunto a instancias internacionales, ante la “barbarie” y “escandaloso” del caso.

Gordillo enfrenta dos juicios: uno como probable responsable de delincuencia organizada y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.

Además del presunto ilícito de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos, por evadir al fisco durante el ejercicio fiscal de 2008.

Caballero Vértiz, juez sexto de distrito de procesos penales federales en el DF, subrayó que la defensa de Gordillo no aportó pruebas que demostraran que, al concedérsele el beneficio de la prisión domiciliaria, La Maestra no iba a intentar escapar.

El juzgador reconoció que la indiciada es mayor de 70 años, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal federal para solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria.

Sin embargo, el juez recordó que la defensa se desistió del incidente relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición para la prisión domiciliaria.

VAN POR APELACIÓN

Tras conocer el fallo, Marco Antonio del Toro arremetió contra el juez, pues demostró su “falta de independencia”

Agregó que apelará la resolución y llevará el asunto a instancias internacionales.

“Las razones que esboza (el juez) son de párvulos (cándidos). Pretende que se pruebe pericialmente por la defensa y el Ministerio Público si se actualiza o no el riesgo de fuga (de la ex lideresa del SNTE)”, explicó.

En un comunicado, mencionó que el próximo martes presentará una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “ante la barbarie de un proceso plagado de violaciones que rayan en lo escandaloso”.

Dijo que el juez expresamente reconoció que los temas de salud no son requisito para la procedencia de la prisión domiciliaria, “por lo que el boletín del Consejo de la Judicatura Federal (donde se dio a conocer el acuerdo del juez) sobre el particular es por demás erróneo y tendencioso”.

“Se dictó la ilegal resolución del juez, ocurriendo ello en un día inhábil, acompañada de un boletín en tan extraño horario, antes de siquiera acudir a notificar al despacho de la defensa, que naturalmente no labora en domingo”, reprochó.

:CLAVES

“BARBARIE”: ABOGADO

 “Es ridículo pensar que puede probarse pericialmente si hay o no riesgo de fuga. ¿Qué tipo de perito serviría para ello? ¿Perito en qué, en fugas acaso; en seguridad? Absurdo. Es inexplicable”.

La ley dice que no gozarán del beneficio de la prisión domiciliaria aquellos que puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad.

 “Estamos ante una barbarie sin precedentes que en nada abona para deslindar la injerencia de factores ajenos al derecho en los procesos que se siguen a Gordillo. Esta resolución debe caer”.