Niega juzgado suspensión definitiva a magistrado para permanecer en el cargo

Deberá dejar el próximo 12 de enero; aunque podrá seguir con su defensa
El magistrado del TSJE, Fernando Bernal Salazar
El magistrado del TSJE, Fernando Bernal Salazar (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

El juez primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó conceder la suspensión definitiva al magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Bernal Salazar, lo que obliga a dicho abogado a dejar el cargo a partir del 12 de enero próximo.

No obstante, dicha instancia determinó que el abogado de profesión tendrá la posibilidad de defenderse jurídicamente pero fuera del cargo que actualmente ostenta dentro del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Lo anterior, indica según dicha resolución que al magistrado Bernal Salazar no se le concedió la suspensión definitiva del procedimiento que aprobó el Congreso Local, por medio del cual emitió el decreto para no ratificarlo.

En este tenor, el magistrado del TSJE, dijo a los medios de comunicación que sabía que le darían este fallo de forma negativa pero provisional.

Es decir, "el criterio del juez federal fue en el sentido de que "el acto reclamado aún no ha causado agravio en la parte demandante pro aún faltan desahogar otros trámites de tipo legal y en el cual seguramente me darán la razón", refirió.

Con base en lo anterior, una copia del resolutivo del juzgado primero de distrito precisa que "en los autos del incidente de suspensión relativo al juicio de amparo número 191/2013 promovido por el magistrado Fernando Bernal, se decide la suspensión definitiva del acto".

En este tenor, el juez citó que se abrió un periodo pertinente a fin de que el promovente aportara las pruebas necesarias para su defensa, sin embargo, trascendió que Bernal Salazar, realizó los trámites de una forma inequívoca.