Monterrey alega: Marina certificó a sus elementos

Sandra Pámanes recalcó que los uniformados sí están certificados, y si los números no coinciden es porque los primeros que ingresaron fueron capacitados por la Semar.
De la escuela se han graduado 272 elementos, dijo la funcionaria.
De la escuela se han graduado 272 elementos, dijo la funcionaria. (Foto: Archivo)

Monterrey

Al negar que los policías de Monterrey son 'piratas', la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz, aclaró que estos sí son certificados por la Universidad de Ciencias de la Seguridad, tal como lo marca la ley, pero si no coinciden los números es porque los primeros uniformados que entraron fueron capacitados por la Marina, institución que también está facultada para hacerlo.

"Los primeros 500 elementos que ingresaron a nuestra corporación fueron capacitados y certificados por la Marina, después con el tiempo hubo la oportunidad de crear nuestra propia Academia de Policía, y es ahí donde entran los 273 elementos que se han venido graduando en tres generaciones".

La funcionaria municipal reconoció que la misma Academia de Policía es una escuela filial de la Universidad policiaca del estado, y sigue los mismos lineamientos, con cursos de cuatro meses, en los que les aplican el mismo programa.

"Nosotros quisiéramos que efectivamente este trabajo de coordinación que tenemos con el Gobierno del Estado, se dé de manera oportuna, que no haya ningún retraso en cuanto a la formación de nuestros policías".

Por ello, se mantienen apegados a la ley de seguridad, con capacitación en la academia, que es coadyuvar con la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

"Nosotros seguimos el mismo programa que se establece, no hemos tratado de hacer ninguna diferencia en cuanto a lo que nos están proporcionando, y estamos trabajando bajo los lineamientos que ellos marcan.

"Nosotros hemos venido trabajando en fortalecer a la institución, sí, efectivamente es un requisito indispensable que tengan ese aval de parte de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, sin embargo, aquí no entran esos primeros 500 elementos que te menciono, porque esos fueron al inicio de la administración, certificados por la Marina".

Pámanes mencionó que esto no violenta las leyes de seguridad, pues hay varias instituciones facultadas para las capacitaciones, como la Marina.

Agregó que la alcaldesa Margarita Arellanes, se propuso desde el inicio formar una nueva policías para Monterrey, recibiendo el apoyo de la Marina. Posteriormente se formó la escuela, donde se han graduado 272 elementos.

Tras el proceso de depuración, la policía municipal apenas se quedó con 200 elementos, por lo que urgía formar nuevos policías para brindar el servicio a la comunidad.