Afirma Encinas que reforma energética puede ir a consulta

El senador Alejandro Encinas respondió a las declaraciones del ex consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, sobre la imposibilidad de que la reforma energética se someta a consulta popular.
Senador Alejandro Encinas
Senador Alejandro Encinas (Archivo)

Ciudad de México

El senador Alejandro Encinas explicó que no existe ninguna restricción para que la reforma energética sea sometida a consulta popular.

"No hay ninguna limitante porque la propia Constitución establece, en el artículo 35, el derecho a la consulta popular de los ciudadanos para replantear cualquier decisión del gobierno y cualquier acto legislativo", explicó.

En entrevista con Milenio, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que la consulta popular no está limitada en las reformas constitucionales, razón por la cual la reforma energética puede ser sometida a consulta.

"Los temas que limitan la consulta popular son los vinculados con seguridad nacional, asuntos fiscales, derechos humanos; pero no hay ninguna restricción a la reforma constitucional", dijo.

El lunes el ex consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, explicó en un artículo que el proyecto de ley federal de consulta popular aprobada en la Cámara de Diputados no prevé el carácter revocatorio y por lo tanto la reforma energética no podría someterse a consulta ciudadana.

Alejandro Encinas aseguró que la figura de revocación es solo de mandato sobre acciones de servidores públicos.

"No sé cómo dice que es abogado. La figura de revocación es de mandato, sobre las acciones, funciones y desempeño de servidores públicos y representantes populares. La consulta popular se refiere a dos figuras fundamentalmente: el plebiscito y el referéndum", dijo.

Precisamente Luis Carlos Ugalde aseguró que el referéndum, que permitiría cambiar sobre lo ya legislado no está contemplado en la legislación de consulta ciudadana, lo que Encinas rechazó.

En respuesta a que los resultados de la consulta popular no son acatamiento obligado para congresos locales, el senador perredista dijo que éstos forman parte de el constituyente permanente, por lo que también aplica para ellos.