Niega Corte amparo a Televisa sobre dar datos a la CFC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es constitucional que la Comisión Federal de Competencia solicite informes para realizar investigaciones sobre prácticas monopólicas.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a Televisa, que impugnó el artículo 31 de la Ley Federal de Competencia Económica, la cual obliga a las empresas a entregar la información que se les requiera para investigar prácticas monopólicas.

Los ministros declararon que es constitucional que la Comisión Federal de Competencia solicite los informes y documentos que estime relevantes y pertinentes para realizar sus investigaciones sobre monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones, como establece el artículo.

Con la resolución, se confirmó la sentencia que emitió un tribunal colegiado que ya había negado la protección de la justicia a Televisa.

La empresa televisiva impugnó un oficio mediante el cual la Comisión Federal de Competencia le requirió exhibir documentos y elementos de convicción relacionados con una investigación que se practica contra la empresa.

Televisa combatió la constitucionalidad del párrafo primero del mencionado precepto, bajo el argumento el artículo es ambiguo.

Lo anterior porque el legislador debió acotar dentro de ese mismo dispositivo jurídico en qué supuestos se habrá de estar ante informes o documentos que deban ser considerados relevantes y pertinentes, en lugar de generar ambigüedad al respecto; agregó que la palabra “estime”, empleada en ella, genera posibilidad de arbitrariedad en el ejercicio de esa facultad por la autoridad a la que se concede.

La Primera Sala estimó que el párrafo del artículo impugnado no viola el derecho constitucional a la seguridad jurídica; explicó que ello se debe a que en él se acota de manera razonable la facultad conferida a la autoridad.

Los ministros detallaron que los informes y documentos que puede requerir la Comisión Federal de Competencia deben ser importantes para la propia investigación, esto es, deben vincularse con la causa objetiva que motivó la realización de la indagatoria correspondiente, aunado a que las personas que se citen deben tener relación con los hechos investigados.