Negocian presidencia de la Mesa Directiva

Preparan sesión para informe del gobernador
Diputados en el Congreso Estatal.
Diputados en el Congreso Estatal. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

De cara al inicio de la LIX Legislatura, las fuerzas políticas negocian la presidencia de la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones, la cual se encargará de recibir el tercer informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Tanto el PAN como el PRI pelean por la presidencia de la Mesa Directiva, a pesar de que la segunda fuerza será minoría en la próxima legislatura; sin embargo, cedería esa posición a cambio de obtener la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el primer año de la Legislatura.
Este lunes se reunieron los coordinadores parlamentarios en la presidencia de la Junta de Gobierno con la finalidad de definir los temas que serán aprobados por el pleno en la sesión del próximo jueves 9 de enero, la cual será la última de la actual Legislatura.
Posteriormente, el viernes, los diputados electos sostendrán una reunión previa para definir a los integrantes de la Mesa Directiva, cuyo presidente dará respuesta al Tercer Informe de Labores del gobernador.
Por la mañana del 15 de enero, los diputados electos instalarán el primer periodo ordinario de sesiones, el cual concluirá el 15 de marzo, en la sesión tomarán protesta al cargo.
De acuerdo al Artículo 160 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el pleno celebrará sesión solemne para instalar la LIX Legislatura y recibir el informe del titular del Poder Ejecutivo, y posteriormente se prevé un evento público en el Auditorio de la Reforma.
De acuerdo al reglamento interno del Congreso local, los diputados electos sostendrán una reunión previa para elegir mediante voto secreto quienes asumirán la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, lo cual ocurrirá el 10 de enero.
Previo a la sesión de los nuevos diputados, la Secretaría General del Congreso recibirá y validará la documentación que los acredita como legisladores y posteriormente les entregará sus credenciales de acceso al recinto legislativo.
Sin embargo, se tomarán las reservas en aquellos casos de diputados electos que aún estén bajo un proceso de impugnación en los tribunales electorales, como es el caso de las plurinominales.