Negocian docentes de Chiapas entrega de 500 mdp

El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, afirmó que entre las demandas centrales del magisterio se plantea que el estado está "necesitado de poderle inyectar recursos para ...

México y Chiapas

Las dos secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas continúan negociando con el gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación un techo financiero de 500 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa en el estado.

El secretario general de la sección 7, Adelfo Alejandro Gómez, afirmó que entre las demandas centrales del magisterio se plantea que el estado está "necesitado de poderle inyectar recursos para resolver los grandes problemas que aquejan a la educación". De paso respondió al secretario de Gobernación respecto a que el diálogo con la CNTE está en su última fase.

"Es responsabilidad del secretario de Gobernación si él está realizando ese tipo de declaraciones, cuando está expresada la voluntad del gobierno del estado y de la Comisión Única de Negociación de Chiapas", dijo Gómez.

Entrevistado a su salida de la Secretaría de Gobernación, el vocero de la vertiente "democrática" de la sección 40, Armando Falconi, dijo: "Nosotros nos quedamos cortos, estamos pidiendo 500 millones de pesos, aunque decía el secretario de Gobierno (de Chiapas) 'qué bueno, bienvenidos mil millones de pesos', pero realmente eso ya dependerá de la actitud del gobierno federal para que se pueda inyectar ese recurso".

Por cuarta ocasión, el magisterio chiapaneco acudió a la Secretaría de Gobernación para negociar con el subsecretario Luis Enrique Miranda y el gobernador Manuel Velasco, sin que se concretara acuerdo alguno y el diálogo continuará este miércoles a las 4 de la tarde.

Por separado, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que su administración no negocia la reforma educativa con el magisterio disidente.

Señaló que los principales planteamientos consisten en "apoyos en las diferentes regiones del estado, pero sí dejar muy en claro que no se está negociando absolutamente nada de la reforma educativa".

Por separado, la representante especial de la Secretaría de Educación en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga, afirmó que con la "postura radical" del magisterio sindicalizado para abrogar las leyes educativas y su ausencia de las aulas desde el pasado 28 de agosto, en el estado es inminente la pérdida del presente ciclo escolar.

La titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación precisó que a 77 días sin clases en la entidad, la Secretaría de Educación de Chiapas tendría que hacer una valoración puntual para diseñar estrategias que lograran rescatar el año escolar.