Negocia la sección 22 con comités de padres de familia en Oaxaca

En algunos de los municipios pretenden recobrar las escuelas entregadas a la 59.

Oaxaca

A unos días de que vuelvan a las aulas, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició este fin de semana las negociaciones con los diferentes comités de padres de familia en todo Oaxaca para garantizar su retorno este lunes.

A lo largo de los 570 municipios de la entidad los maestros que permanecieron ocho semanas en paro laboral comenzaron con los acercamientos a las comunidades ante el creciente descontento que se generó por el retraso del ciclo escolar.

Con ello los maestros buscan recuperar el apoyo y la confianza de los padres de familia, quienes en la mayoría de las comunidades han expresado abiertamente su molestia por los paros laborales de los que son víctimas sus hijos año con año.

En algunos de los municipios la sección 22 busca recobrar la dirección de las escuelas que en las últimas semanas fueron entregadas por los padres de familia a profesionistas o a maestros de la sección 59 del SNTE.

En este sentido, los maestros de la coordinadora han buscado acelerar los encuentros con la autoridad municipal y los comités de padres de familia para recuperar la dirección de las escuelas que les han quitado.

La sección 22 ha identificado hasta el momento por lo menos 10 [i]focos rojos[/i], principalmente en las regiones de Valles Centrales, la Costa, el Istmo, La Cañada y la Mixteca, donde no descartan que se presenten hechos violentos durante el regreso a las escuelas.

Pese a ello, algunos de los municipios, particularmente los que se rigen por usos y costumbres, han manifestado ya su total rechazo a que la sección 22 regrese a sus escuelas, tal es el caso de Mitla donde perdieron una escuela más luego de que los profesores se sumaran al paro de labores.

Hay otros municipios como San Agustín de las Juntas, donde los padres de familia están dispuestos a escuchar a la sección 22; sin embargo, aseguran que las condiciones de trabajo no serán las mismas ya que pareciera que han olvidado que son sus trabajadores.