Negocia PAN con PRD votar contra reforma energética

El panista Ernesto Ruffo dijo que “necesitamos 43 votos y prácticamente ya los tenemos, entre panistas y perredistas en contra de la reforma”.

Ciudad de México

El panista Ernesto Ruffo reveló que un grupo de senadores de Acción Nacional negocian con la bancada del PRD ir juntos en la votación en contra de la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, al presumir que en conjunto podrían reunir hasta ahora unos 43 votos.

Por ser modificaciones constitucionales, esta reforma requiere ser avalada por las dos terceras partes de los asistentes. De acudir los 128 senadores a la sesión en que se vote, tendría que pasar con cuando menos 85 votos.

De acuerdo a Ruffo, “ya calculamos, necesitamos 43 votos y prácticamente ya los tenemos, entre panistas y perredistas en contra de la reforma energética”, indicó, al hacer notar que así como el PRD puede votar en contra de la reforma hacendaria, senadores panistas pueden hacerlo contra la reforma energética.

Ante la acusación de legisladores del PRD, de que Acción Nacional no es oposición y solo finge estar en contra del contenido de la reforma hacendaria y sus nuevos impuestos, el ex gobernador de Baja California respondió que perredistas que pueden opinar así, pero hay otros que lo hacen de manera distinta.

“Yo puedo en lo personal expresar que he estado platicando con varios de ellos y es probable que haya una parcial alianza en las decisiones que se habrán de tomar en las siguientes votaciones aquí en el Senado, y es probable que incluso esto tenga que ver también con la reforma energética”.

--¿En qué sentido?

“Negativo”, indicó Ruffo Appel, al recordar que él ya se ha expresado en contra de la reforma hacendaria y los perredistas ven en sentido negativo en la reforma energética, por lo que “ahí está el interés del intercambio”.

--¿Podrían ir juntos en contra de ambas reformas?

“Es probable, no todos lo comparten. No estoy hablando de fracciones parlamentarias, estoy hablando de senadores”.

--¿Suficientes como para frenar las reformas?

“Suficientes”, afirmó.

--¿Ya tienen números?, se le insistió, a lo que Ruffo respondió que “somos varios los que estamos haciendo esto, hay varios panistas que están dispuestos a votar en contra de la reforma energética”.