Negativo, posible regreso de Marín a candidaturas

Se comprobaría la tesis de un acuerdo con  el PRI para dejar al PAN el gobierno estatal
Marío Marín saliendo de un restaurante en enero de 2013.
Marío Marín saliendo de un restaurante en enero de 2013. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La posibilidad de una candidatura a un puesto de elección federal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, fue criticada por los investigadores Marlon Santillán Quiroz, del ITESM campus Puebla, y Paulino Ernesto Arellanes de la UAP.
Después de que el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas aseguró que Marín Torres no debe ser considerado un muerto en la vida política de Puebla, ya que se encuentra activo dentro del PRI, por lo que no se descarta su regreso a la actividad electoral, Santillán Quiroz destacó que el pasado mandatario poblano mantiene el control del tricolor, por lo que en realidad no se ha ido de la política.
"Nunca se fue Mario Marín pese a lo que pasó. Marín ha estado en actividades políticas, sólo que en un bajo perfil porque se habló mal de él. No tuvo una salida decorosa pero estuvo pendiente de la vida política y estuvo cobijado. Será difícil que sea candidato para el 2015, sin embargo, en cuatro años, podría reaparecer para un puesto de elección popular", expresó.
El director de la Maestría en Ciencias Políticas del ITESM Puebla destacó que una candidatura de Marín Torres comprobaría la tesis de un acuerdo entre el PRI para dejar al PAN el gobierno del estado y algunos otros puestos a cambio de que no hubiera una persecución.

RETROCESO EN POLÍTICA, REGRESO DEL GOBER

Por su parte, el académico de la UAP, Paulino Ernesto Arellanes, destacó que un regreso a la política poblana del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien es recordado como "góber precioso" tras el conflicto que tuvo con la periodista Lydia Cacho Ribeiro, representa un retroceso para la entidad.
"De alguna manera, Marín está relacionado con conceptos como abuso de poder. Su regreso significaría que Puebla vuelva a cometer un error. Si el PRI lo impulsa para que se convierta en representante popular, sería un retroceso y una muestra de que no se toma en cuenta a los ciudadanos", destacó.

Poblanos son los que decidirán si vuelve: López Zavala

Aunque evitó hacer mayores comentarios sobre el regreso de Mario Marín Torres a la vida política de la entidad de cara a las próximas elecciones, el diputado federal Javier López Zavala enfatizó que los poblanos son los que finalmente evaluarán la carrera y resultados del exgobernador priista.
En entrevista con Milenio, López Zavala indicó que continúa con su propio proyecto para contender nuevamente por la gubernatura del estado en el 2018, por lo que rechazó hablar “de lo que puedan o quieran hacer otros”, y dijo que el próximo dirigente estatal no debe descartar sus aspiraciones.
Exigió a la dirigencia nacional que no imponga al sucesor de Pablo Fernández del Campo, a quien responsabilizó de la pasada derrota electoral del PRI por la exclusión de liderazgos, además precisó que aunque tiene la esctructura no buscará la dirigencia.
“Estamos preparados para lo que se ofrezca más adelante”, dijo, y a pregunta expresa si buscará nuevamente la gubernatura añadió: “si así es pertinente lo haremos, porque estamos trabajando con mucha cercanía con la gente”, declaró tras exigir exclusión de todos los grupos.
“Los ciudadanos tienen que evaluar la carrera y resultados de cada uno”, puntualizó sobre Mario Marín.
Por su parte, la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el coordinardor de la bancada poblana de diputados federales, Carlos Sánchez Romero, tomaron con reserva el regreso de Mario Marín Torres a la vida política del PRI de cara a las próximas elecciones, sin embargo coincidieron en que es necesario pensar en el beneficio del partido.
En entrevista telefónica, Blanca Alcalá dijo que será respetuosa de las decisiones que cada militante del PRI toma con respecto a su actividad dentro del partido, sin embargo indicó que estará atenta a las declaraciones de Valentín Meneses, exsecretario de Comunicaciones y Transportes.
Por su parte, el diputado federal Carlos Sánchez reconoció que el ex gobernador priista se mantuvo alejado de la actividad política, pero coincidió con Valentín Meneses en que no se debe dar por muerto a Marín Torres.
“El gobernador Marín milita en un partido politico y ha estado fuera der actividad, sin embargo nadie esta muerto, él ha tenido altibajas y ha estado participando desde otra trinchera”, subrayó el representante del distrito de San Martín Texmelucan.