Necesita el PRI 3 aliados para reforma hacendaria

Conoce el número de votos con los que la reforma hacendaria podría ser aprobada en el Senado sin necesidad de hacerle cambios y ser enviada al Ejecutivo para su publicación.
Archivo Milenio

Ciudad de México

Con el 50 por ciento más uno de los senadores quedaría aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para 2014, que incluye puntos de la reforma hacendaria del gobierno federal.

La bancada del PRI no desea modificar lo ya aprobado por los diputados por lo que con sus partidos aliados (Verde y Nueva Alianza) le faltarían muy pocos votos para que la iniciativa se quede igual, se envíe al Ejecutivo para su promulgación y publicación y los diputados se enfoquen en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

[b]- El Senado[/b]

El Senado de la República funge como Cámara revisora para la Ley de Ingresos. En ella se pueden hacer cambios y modificaciones a lo aprobado en la Cámara de origen (la de diputados), pero todos los cambios deberán regresar a San Lázaro, para su discusión y eventual aprobación.

El Senado está integrado por 128 senadores. Para aprobar la Ley de Ingresos tal cual ya fue aprobada por los diputados se requiere que al menos el 50 por ciento de ellos más uno, es decir, 65 senadores voten a favor del dictamen.

El PRI, con el Verde y Nueva Alianza, requerirían algunos votos más, que podrían conseguir con los perredistas para aprobar la Ley de Ingresos como se las enviaron de San Lázaro.

[b]- PRI:[/b] Los 54 senadores del PRI prevén votar a favor de lo ya avalado en la Cámara de Diputados.

[b]- PAN:[/b] Los 38 senadores panistas prevén votar en contra de lo ya aprobado en San Lázaro.

[b]- PRD:[/b] Algunos senadores buscan hacerle cambios a lo ya aprobado en la Cámara de Diputados. Los 22 senadores del PRD podrían dividir su voto para promover los cambios que buscan. Con esto el PRI deberá negociar con ellos para obtener algunos votos a favor.

[b]- PT:[/b] Los 5 senadores del Partido del Trabajo se opondrán a lo ya aprobado, como ocurrió con los diputados petistas. Rechazan el aumento de impuestos. Y proponen medidas de austeridad gubernamental, para ahorrar.

[b]- VERDE:[/b] Como aliado incondicional del PRI, los senadores verdes darán 7 votos a favor del dictamen. Con esto se tendrían 61 votos garantizados a favor del dictamen.

[b]- Nueva Alianza:[/b] La senadora Mónica Arriola, la única de ese partido, podría dar su voto a favor del dictamen. Con esto sumarían 62 votos para la aprobación de la Ley de Ingresos. Faltarían 3 más.

[b]- Movimiento Ciudadano:[/b] La senadora Layda Sansores, la única de Movimiento Ciudadano, podría votar en contra como lo hizo su partido en la Cámara de Diputados.

[b]- A los que hay que convencer:[/b] Con estos número el PRI requeriría convencer a 3 senadores más para que la propuesta se apruebe como está y pase directo al Ejecutivo.