Necesario más rigor contra partidos

Javier Rivera, representante del PRD en el IEEM, indica que no hay reglas claras para multas, son tomadas de un rango que tienen donde generalmente ponen las más pequeñas.
IEEM
Esta situación ocurre desde que el IEEM revisaba gastos. (Tania Contreras)

Toluca

No basta con sancionar a los partidos políticos que incurren en faltas, es necesario hacerlo con más rigor, porque normalmente el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) termina reduciendo las multas hasta en 50 por ciento por considerar que son menores, por ser de primera ocasión o por la poca disponibilidad de recursos.

Javier Rivera, representante del PRD en el IEEM, indicó que no hay reglas claras para multas, son tomadas de un rango que tienen donde generalmente ponen las más pequeñas para no enemistarse con los partidos políticos, sin que logren sanciones ejemplares que inhiban nuevas irregularidades. Históricamente, desde que el Instituto Electoral estatal se encargaba de las cuentas, había mucha "laxitud" y aplicaron los topes mínimos.

"Falta una norma que aclare más esto y no dé tanto margen de maniobra, porque de repente sale más barato cometer algunas faltas que pagar la multa".

Ahora el INE es el encargado de revisar los gastos electorales tanto nacionales como de los estados. Hay una plataforma y reglas muy estrictas de toda la información que debe subirse para la fiscalización de ingresos y egresos, a fin de evitar el uso de recursos de procedencia ilícita o públicos. "Hace falta ser más exhaustivos y rigurosos porque a veces son muy laxos y terminan perdonando hasta 50 por ciento de las sanciones".

TE RECOMENDAMOS: Multas de hasta 110 mil pesos a funcionarios que incumplan transparencia

También es necesario fortalecer su plataforma digital para subir los gastos porque en ocasiones se satura y luego sancionan por incumplimiento cuando se trata de fallas técnicas. Esto ocurrió en 2015, en los comicios de diputados y alcaldes en la entidad; como la jornada coincidió con otros estados, el sistema se saturó.

Aseveró que es un exceso que el INE se encargue de todo, pues técnicamente solo debería revisar los recursos federales, no lo destinado por los estados.

Cada partido debe dar cuenta del destino del capital que recibe, tanto público como privado, y seguir las reglas del Código Electoral, donde establece que pueden obtener aportaciones en dinero o en especie pero todas deben ser contabilizadas a través de cheques foliados y facturas fiscales.

En cuanto a sus obligaciones de rendición de cuentas, la Ley de Transparencia amplió los rubros y especificó las sanciones.

Consideró que todos deberán cumplir este año con estos detalles, ampliar, actualizar y facilitar todo lo que hacen, desde contratos de arrendamiento y salarios, hasta compras, cursos, pagos de impuestos, donativos, entre otros aspectos.

KVS