Necesario reforzar seguridad, demanda la iniciativa privada

El director de Coparmex, José Mario Garza Benavides pidió más policías en el estado y aumentar el número de custodios en los penales.

Monterrey

El reciente motín que sucedió en las instalaciones del penal de Topo Chico demuestran que la inseguridad en el estado y la percepción de esta se mantiene, por lo que es necesario reforzar la seguridad tanto dentro como fuera del centro penitenciario, advirtió la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) de Monterrey.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el director del organismo, José Mario Garza Benavides, insistió en que es urgente que se atienda la seguridad e incrementar el número de policías en el estado para salvaguardar la seguridad física y patronal. Y en esto se incluye incrementar el número de custodios dentro del penal, agregó.

"No podemos seguir teniendo estos acontecimientos donde se supone que deberíamos tener el control. Por lo que pedimos que se investigue qué fue lo que fallo, y sobre todo que se busquen medidas para evitar que vuelva a suceder", apuntó.

Incrementar el número de las fuerzas policiacas, insistió Garza Benavides, no es lo único en lo que debe trabajar la autoridad estatal, sino mejorar la calidad de estas, y hacerse una revisión a las metodologías de entrenamiento.

Incluyendo una revisión a los planes de estudio de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, para que los elementos estén realmente capacitados y tengan los elementos suficientes para todo el estado y sus penales.

"Para que cambie la percepción la gente necesita ver la presencia de los policías y programas para recuperar la seguridad patrimonial y física de todos", consideró. 

Ya que si se consideran temas como este motín (que incluyó muertes y heridos de gravedad), sumadas a los reclamos de actores del sector empresarial (como Álaro Fernández, quien ha denunciado que las patrullas se encuentran estacionadas en lugar de hacer rondines), demuestran que en el estado hay un déficit importante de elementos policiacos.

Este es entonces el tema más urgente a trabajar por parte de las autoridades, para evitar que sigan ocurriendo tragedias tanto dentro como fuera del Penal.