ENTREVISTA | POR CRISTINA GÓMEZ

El criminalista e investigador del Archivo General de la Nación, Bernardino Rico Maya, señaló que se deben homogeneizar los protocolos para que la unidad especializada pueda analizar los delitos del fuero común así como los del fuero federal.

Necesario crear protocolo único para procesar escena del crimen

 Bernardino Rico impartiendo clases a jueces federales y Ministerios Públicos de la PGR.
Bernardino Rico impartiendo clases a jueces federales y Ministerios Públicos de la PGR. (Especial)

Tampico

Para implementar el nuevo sistema de justicia penal adversarial es necesario crear un protocolo de cadena de custodia único, evitando así conflictos al procesar evidencias en la escena del crimen, advirtió Bernardino Rico Maya.

El docente del Centro de Estudios de Posgrado en Tampico, advirtió que de no hacerse lo anterior, habrá problemas cuando la Unidad Especializada del Fuero Común se enfrente a delitos del fuero federal, pues sus protocolos no son compatibles, lo que implica, dijo un alto riesgo de generar impunidad.

El reto, señaló, es crear un solo protocolo de preservación, conservación y procesamiento de la escena del hecho probablemente delictivo en los ámbitos de gobierno, municipal, estatal y federal, que tengan el carácter de obligatorio.

Rico Maya, ha tomado cursos de especialización en la Universidad de California en Investigación Científica del Delito; en el FBI en Crimen Organizado; en la DEA en Narcotráfico; en el Departamento de Justicia de EU en Juicios Orales y en Técnicas de Destreza y Litigación Adversarial y Oral por Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como en Tráfico de Drogas en Interpol México. Fue delegado y director de Servicios Criminalísticos de la PGR y colaboró en la Procuraduría de Justicia del DF como fiscal de investigación.

¿A qué limitantes se está enfrentando el nuevo sistema?

Una limitante importante es lo conducente a la preservación, conservación y procesamiento de la escena del hecho probablemente delictivo, si bien es cierto hay grandes esfuerzos en capacitar a los operadores clave en la cadena de custodia, también es cierto que en los estados, únicamente Yucatán tiene en la policía estatal una unidad especializada de policía en la escena del crimen.

No existe un protocolo de cadena de custodia único o si se quiere llamar nacional, en razón de lo siguiente: La unidad especializada de policía es la primera autoridad en llegar a una escena del hecho, si fuera del fuero común no existe problema, pero cuando esta unidad especializada llega a un escenario donde los delitos son mixtos del fuero común y federal o únicamente del fuero federal, el protocolo que tiene dicha unidad no es homogéneo con el protocolo de cadena de custodia federal (acuerdo A/009/15 de la PGR) entonces cuando se le pone a disposición del Ministerio Público de la Federación, ambos protocolos chocan y el de la federación que está publicado en el Diario Oficial, es de carácter obligatorio para los servidores públicos federales; es decir agente del Ministerio Público de la Federación, Perito Federal y Policía Federal Ministerial, sin ser obligatorio para las demás policías.

Por lo tanto, los protocolos no son compatibles, lo que ocasiona que la policía especializada del fuero común tiene que modificar su protocolo de preservación, conservación y procesamiento para ser recibida por el Ministerio Público de la Federación.

El reto es crear un solo protocolo de preservación, conservación y procesamiento de la escena del hecho probablemente delictivo en los ámbitos municipal, estatal y federal, que tengan el carácter de obligatorio, esto se puede adicionar en el Código Nacional de Procedimientos Penales o se puede legislar en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de que exista un solo protocolo, de lo contrario seguirán los conflictos entre los tres ámbitos de gobierno con el alto riesgo de generar impunidad.

¿Qué retos y áreas de oportunidad vislumbra en Tamaulipas?

Tamaulipas se encuentra en tiempo para que los operadores de este nuevo sistema se capaciten en la investigación científica de los delitos, se otorgue el equipamiento necesario a los policías y peritos, para que el Ministerio Público se encuentre en posibilidad de realizar investigaciones científicas proactivas con el fin de no generar impunidad por la falta de dichas investigaciones.

Como sabemos el Código Nacional de Procedimientos Penales señala que deben existir cuerpos especializados con capacidad de procesar la escena de hecho probablemente delictivo, hasta en tanto se capacite a todos los cuerpos de policía, hasta donde sé Yucatán es el único estado en tener dicha policía, por lo que un área de oportunidad es que lleve a cabo lo necesario para tener dicha policía.

Aún se encuentra en tiempo de capacitar a los operadores en la Argumentación Jurídica y en Expresión Oral, ya que en la etapa de juicio oral el desahogo de los medios de prueba se llevarán a cabo bajo los principios de publicidad, contradicción, inmediación, concentración, y continuidad.

¿Cree que se va a cumplir el plazo del 18 de junio de 2016?

El plazo se cumplirá, tan es así que actualmente todos, excepto dos estados han iniciado los juicios orales, la gran mayoría han iniciado en forma paulatina con el Código Nacional de Procedimientos Penales, otros en forma total únicamente con su código procesal penal de corte adversarial acusatorio, estos estados han dicho que en fecha próxima entrará en vigor el nuevo Código Nacional para la debida implementación al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

¿Cuánto tiempo más resistiría el modelo penal vigente?

El sistema penal de corte inquisitorio ha dejado muchas injusticias, es muy lento, no se da tanta atribución a las víctimas sobre todo en la reparación del daño, por ser escrito se presta mucho a la corrupción, el juez en la gran mayoría de los casos no está presente en las audiencias, etcétera. Sin embargo todo lo que se lleve en ese sistema, es decir las averiguaciones previas que se inicien se tendrán que desahogar en la Procuraduría y Poder Judicial con los códigos procesales vigentes para estas indagatorias escritas, por lo que después del 18 de junio del 2015, existirán áreas para desahogar estas investigaciones bajo ese sistema anterior hasta que en algunos años se llegue a su fin.