Necesario modificar paradigmas en tema energético: Beltrones

La energía en ha servido como un elemento de recaudación, pero actualmente debe ser utilizada para la competitividad del país y para el crecimiento económico, destacó.
Coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones. (Milenio )

Ciudad de México

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, considera que es necesario modificar los paradigmas del país, siendo uno de los principales el tema energético.

“La energía en México ha servido como un elemento de recaudación, pero actualmente debe ser utilizada para la competitividad del país, para el crecimiento económico y éste para generar más empleo y bienestar”, destacó Beltrones en charla en ‘El asalto a la razón’ con Carlos Marín.

“La gente está inconforme con la mediocridad que no hemos podido saltar durante tres lustros, la mediocridad de resultados que hemos tenido en materia económica lo cual se refleja en el tema social, lo que lleva a la pobreza, hay que intentar cambiar lo y modificar los paradigmas de este país”, destacó.

“De lo que se trata es de que Pemex siga siendo el principal proveedor de recursos para el crecimiento económico del país, el principal motivo de sus existencia en este momento es darle recursos al Estado mexicano”, apuntó.

Insistió en que es necesario que Pemex “sea la verdadera locomotora del crecimiento en México, proveyendo de recursos al erario y  generando energía barata que sirva para la competencia y la competencia para la inversión, y ésta para el crecimiento económico”.

“Traemos una ruta de las reformas que viene a coronarse con está (la reforma energética) que tiene que enfrentarse con el modelo mexicano de modernización del sistema energético nacional”, comentó.

Beltrones detalló que la opinión de los opositores, que aseguran que se está entregando el principal patrimonio nacional (el energético) a la iniciativa privada nacional y extranjera, está apoyada en la falta de lectura del dictamen que se está discutiendo en el Senado.

“No se dejan las cosas igual, pero de ninguna manera se deja de tener propiedad por parte de la nación de hasta la última gota del petróleo; se le da a Pemex la posibilidad de tomar lo que es mejor para la exploración y explotación, y al resto al que no tiene posibilidad de acceder por falta de recursos o tecnología, a que ingrese la inversión privada”, puntualizó.

Por último dijo estar más que convencido “que aún cuando el ingeniero Cárdenas no coincida con la propuesta del presidente Enrique Peña, en el objetivo principal de modernizar a Pemex sí hay puntos de encuentro”.