Necesario que se definan varios puntos de la reforma política

Por la trascendencia de la ley debería haber más claridad respecto a sus implicaciones y no las hay, consideró el politólogo e investigador del Colef, Víctor Espinoza

Tijuana

La reforma político-electoral aún tiene algunos puntos por definir, a pesar de que ha sido aprobada en la mayoría de los estados requeridos para que la ley sea publicada, consideró el politólogo Víctor Espinoza.

En entrevista para Milenio Radio, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) detalló que ésta no aclara completamente la función del Instituto Nacional Electoral (INE) y la elección de consejeros, entre otros puntos que no han sido explicados a detalle y deberán ser esclarecidos en la legislación secundaria.

Aseveró que también faltan por definir las reglas para postular a candidatos independientes, pues existe el riesgo de la proliferación de "partiditos".

Espinoza refirió que la aprobación de esta reforma de gran calado y con implicaciones a nivel local y federal da lugar a una paradoja, ya que por la trascendencia de la ley debería haber más claridad respecto a sus implicaciones y no las hay.

Asimismo, expuso que existe una difícil misión de ahora al 30 de abril para que esté lista la legislación secundaria; afirmó que la aprobación va lenta y aún faltan varios estados por deliberar.

Refirió que entre los aspectos que cambiarán con la reforma están la delimitación de las funciones entre los órganos responsables de vigilar los procesos electorales, la integración de los órganos locales y los Consejos, las causales de nulidad de la elección y también la decisión de reelegir a alcaldes y legisladores.