Necesario, nuevo modelo de certificación policial: Osorio Chong

El secretario de Gobernación dijo en el foro "Sumemos por la seguridad" que México está entre los países que registran menos muertes relacionadas con el crimen organizado.
El secretario de Gobernación al clausurar el foro "Sumemos por la seguridad".
El secretario de Gobernación al clausurar el foro "Sumemos por la seguridad". (Notimex)

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que se tiene que entrar a un nuevo modelo de certificación policial para que las corporaciones sirvan, pues "hoy creemos que no debe estar basado todo en el polígrafo".

Al clausurar el foro "Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + Policías", el funcionario federal enfatizó que debe haber controles internos para determinar de acuerdo con las responsabilidades que se tienen, algunos más rígidos que otros.

Recalcó que a este paso, con el modelo que se ha utilizado en la actualidad, nunca se logrará la certificación ciento por ciento, pues es imposible que al policía se le evalúe hoy con las consideraciones que existen.

Ello debido a que con esta certificación, "mañana nadie nos va a asegurar que, los menos afortunadamente, se vayan a otro extremo y cometan actos al margen de la ley".

Ante tal situación, anunció que en noviembre próximo entraría en funciones el Instituto de Formación de Mandos de los Cuerpos de Seguridad, que será obligatorio para todos los mandos del país.

Explicó que la capacitación tendrá niveles de acuerdo con el mando de una corporación, de una región o un municipio, "pero todos tendrán que pasar por esta capacitación".

Osorio Chong coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que la transformación de los cuerpos de seguridad no será fácil o que se pueda hacer de la noche a la mañana, y reiteró que "ni vamos a mezclar la política con el tema de la seguridad, porque ya bastante daño se hizo a este país".

Aclaró que el gobierno federal no está tratando de inventar nuevas instituciones, "creemos en lo que tenemos", y como ejemplo dijo que aun en el tema de la gendarmería, fue sensible a los planteamientos de la sociedad civil que dijo: "mejor lleven la excelencia a la policía que tienen y después piensen en otra corporación. Y eso hicimos".

Subrayó que nunca se escuchará de su parte acusar a otros actores del incumplimiento de las responsabilidades, y que "aquel que no está haciendo las cosas bien, aquel que no está construyendo como queremos, nos sentamos (a dialogar) para que sucedan las cosas".

En el acto, organizado por la asociación civil Causa en Común, manifestó que cuesta trabajo, "pero no vamos a dejar que nos venzan esos que no quieren que se avance en el tema".

Apuntó que se habla con transparencia y con toda exigencia a los gobiernos de los estados, porque de esta manera se han sentado las bases de esas reuniones y "porque les hemos dicho que les vamos a acercar los instrumentos para que puedan hacer mejor las cosas".

El titular de la Segob recordó que el primer compromiso del presidente Peña Nieto fue reducir la violencia, y recalcó que este objetivo se logra con inteligencia y "nuestros sistemas y aparatos de inteligencia son hoy mucho mejores, nos falta, pero son mucho mejores".

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec llamó a los asistentes a hacer un ejercicio y recordar en qué condiciones se encontraba la violencia años atrás, cuando la primera noticia del día se refería a enfrentamientos entre cuerpos de seguridad con delincuentes.

Osorio Chong consideró que hoy las condiciones son diferentes y que la reducción de mil 600 homicidios relacionados con la delincuencia organizada a menos de 650 no son suficientes, pues se tienen que llegar a estándares internacionales, sin embargo México se ubica dentro de los países con menos fallecimientos de este tipo.

Afirmó que se ha avanzado, pero se tiene que seguir adelante para combatir también delitos como el secuestro, las extorsiones y el secuestro virtual, que se lleva a cabo por medio del engaño, y que si las víctimas no son capaces de denunciar estos actos a los cuerpos de seguridad, "es que todavía no logramos su confianza".