Narro "cabildea" en Senado iniciativa sobre mariguana

En un encuentro privado, el secretario de Salud, José Narro, habló con los legisladores del PRD de la propuesta del Presidente sobre la portación de cannabis para uso personal.
El secretario de Salud, José Narro, se reunió con los senadores por la propuesta del Presidente sobre la mariguana medicinal.
El secretario de Salud, José Narro, se reunió con los senadores por la propuesta del Presidente sobre la mariguana medicinal. (Silvia Arellano)

Ciudad de México

El secretario de Salud federal, José Narro, se reunió por separado con senadores del PRI, PAN y PRD para "cabildear" la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la que propone quintuplicar la dosis legal de la mariguana y permitir su uso médico.

Los legisladores consideraron que puede haber voluntad para aprobar la propuesta, pero con modificaciones.

Durante el encuentro privado, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, agradeció la presencia del funcionario federal y comentó que la reunión se realizó para que los legisladores pudieran manifestar sus dudas sobre la propuesta del Ejecutivo.

Narro explicó que abordaría tres asuntos relevantes de dicha iniciativa enviada por el Primer Mandatario el jueves al Senado, entre ellos permitir el uso de medicamentos a base de mariguana.

En segundo lugar, favorecer la investigación sobre los efectos de algunos cannabinoides y el desarrollo de nuevas sustancias que pudieran atender algunos problemas de salud; y finalmente favorecer a quienes están detenidos por posesión de más de 28 gramos de marihuana.

Al término del encuentro, Barbosa dijo que su bancada no respaldará las modificaciones de la ley de Salud y al Código Penal Federal, propuestos por el Ejecutivo, porque es una iniciativa incompleta.

"Creemos que también hay omisiones en asuntos de prevención y de rehabilitación, entonces queremos verla, estamos en la disposición de que se dictamine pronto, pero así como llegó creemos que es una propuesta que le falta", dijo.

Indicó que este proyecto deja ver a un gobierno más sensible en este tema, pero no alcanza los parámetros que tuvo la resolución de la Corte, "y a nosotros nos hubiera gustado que por lo menos llegara a esos parámetros de la resolución de la primera sala".

Sin embargo, cuando se le preguntó si podría aprobarse en este periodo de sesiones, el legislador que sí se podría, aunque con modificaciones. Aunque el perredista Armando Ríos Piter comentó que no aprobarán una iniciativa fast track.

"Nos preocupan algunos elementos de la iniciativa, digamos, omisiones relacionadas con la producción, la distribución, el transporte, pues se está autorizando pero dónde compras, de dónde surtes los 28 gramos", agregó.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Roberto Gil explicó que las condiciones para sacar esta iniciativa dependerán de la posición de cada grupo parlamentario, "mientras haya voluntad política el tiempo sobra".

Explicó que se decidió el incremento de 5 a 28 gramos de posesión, porque es el estándar internacional.