Nadie debe marginarse de legislación secundaria: González Morfín

El vicepresidente de la Cámara de Diputados consideró que incluso podría recabarse la opinión de expertos y especialistas en temas como telecomunicaciones, energía o petróleo.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, consideró que el recién clausurado periodo extraordinario de sesiones fue productivo.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín. (Archivo)

Ciudad de México

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió que nadie debe marginarse ni autoexcluirse de los debates de la legislación reglamentaria de las reformas constitucionales recién aprobadas, pues dijo, se necesita la opinión y la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Sostuvo, incluso, que si es necesario, se deberá recabar la opinión de expertos y especialistas en temas como telecomunicaciones, energía o petróleo, con el objetivo de lograr que las leyes secundarias sean acordes al objetivo para el cual se practicaron reformas a la Constitución Política.

El legislador panista reconoció que la construcción de la legislación reglamentaria en esas materias será complejo y delicado, pues requiere de la voluntad de todos los grupos políticos a fin de construir un marco legal moderno y con visión de futuro para nuestro país, pero también de la opinión de especialistas y conocedores del tema.

En entrevista, González Morfín subrayó que todas las opiniones serán bienvenidas, al igual que las críticas o señalamientos, pero hizo votos porque el nivel del debate se mantenga a la altura de las expectativas de los ciudadanos y se eviten actos o descalificaciones que en nada ayudan al trabajo del Congreso y, por el contrario, denigran el trabajo político.

“Siempre es deseable que el trabajo en el parlamento se dé con debates de altura y con discusiones sustentadas en argumentos”, señaló. 

El diputado federal michoacano agregó que el trabajo legislativo de 2013 fue uno de los más ambiciosos de los últimos años y sus resultados se deben a la voluntad de las fracciones parlamentarias que, a pesar de las diferencias en algunos temas, cristalizaron reformas con miras a la transformación de México.

“El año que inicia y la construcción de las agendas parlamentarias de todos los grupos nos abren la posibilidad de arrancar este periodo de sesiones el 1 de febrero con buen ánimo, con voluntad de parte de todos y con la confianza de que haremos un trabajo serio, de análisis profundo, sobre los cambios que aún tenemos en el tintero, pendientes de consolidar en los próximos meses”, indicó.

González Morfín recordó que los grupos parlamentarios se reunirán durante la segunda quincena de enero para afinar las agendas políticas y, además de las reformas secundarias, también se deberán incluir temas pendientes para atender problemas como el desempleo, la desigualdad social, la protección a la niñez y la generación de desarrollo a través de la promoción de la educación y la salud, entre otras cosas.