Nadie ha pedido constitución de un cuarto poder electoral: IFE

El consejero Leonardo Valdés Zurita dijo que se está discutiendo la creación de una ley general de partidos que nunca se ha tenido.

Ciudad de México

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que en México nadie ha planteado la constitución de un cuarto poder electoral, sino la creación de una autoridad nacional que regule las elecciones en todos los niveles de gobierno.

En el marco del “IV Foro de la Democracia Latinoamericana”, explicó que en el Pacto por México e incluso el Presidente de la República, han planteado la necesidad de crear una Ley General de Partidos porque los siete partidos nacionales y los 25 locales que existen, tienen financiamiento público y acceso gratuito a la radio y la televisión. Sin embargo, no todos son fiscalizados en los mismos términos.

“Quiero señalarlo, pero sobre todo, para que nuestros amigos que vienen de otros países no queden con la idea de que en México se está discutiendo la constitución del poder electoral o de un cuarto poder sino lo que se está discutiendo es la creación de una ley general de partidos que nunca hemos tenido, de un código de procedimientos electorales nacional que no hemos tenido y finalmente la posibilidad de una autoridad electoral nacional”, subrayó.

El consejero presidente respondió la pregunta de un estudiante de posgrado de la UNAM, el cual originalmente había dirigido el cuestionamiento al ex canciller Argentino, Dante Caputo, quien declinó opinar al respecto.

Sin embargo, Valdés Zurita pidió la palabra y fue enfático.

“Nadie ha planteado la constitución de un cuarto poder electoral en México, lo que se ha escrito en el Pacto por México, se ha trabajado en diversas mesas y existen ya iniciativas de reforma constitucional, y derivará seguramente también en leyes secundarias”, destacó.

En este sentido, dijo que las tres ideas principales que necesita el Sistema Electoral es la creación de la Ley General de Partidos Políticos, un Código Nacional de Procedimientos Electorales y por ende una autoridad electoral que regule los comicios en todo el país.

“De tal suerte que en el Pacto por México han hablado de convertir ese Código en una ley nacional de partidos que asegure en los términos de equidad en la competencia no solamente en las elecciones federales sino también en las elecciones de gobernadores, de presidentes municipales.

Si estas dos leyes se promulgan la Ley de Partidos y el Código de Procedimientos Electorales nacional, parece lógico que una autoridad electoral nacional sea la encargada de organizar las elecciones como sucede en otros países”, detalló.