NSA espió a la Comisión Nacional de Seguridad

El semanario alemán Der Spiegel reveló que la entidad fue blanco de intervenciones, incluso desde que sus funciones eran realizadas por la extinta Secretaría de Seguridad Pública.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.
Según Der Spiegel, la NSA tuvo acceso a datos de diversos empleados de la Comisión nacional de Seguridad. (Archivo)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Seguridad, dirigida por Manuel Mondragón y Kalb fue espiada por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), según reveló el semanario alemán Der Spiegel.

Según detalla la publicación, los trabajadores de la oficina de selección de objetivos de la NSA, enviaron a la  TAO (Oficina de Operaciones a la Medida) una lista de funcionarios de la entonces Secretaría de Seguridad Pública que consideraban  podrían ser de interés.

Der Spiegel detalló que las labores de espionaje se habrían llevado durante años como parte de una operación denominada WHITETAMALE, en la que los empleados de la NSA tuvieron acceso a direcciones IP y cuentas de correo electrónico de diversos empleados de la CNS.

Explicó que el nombre de este tipo de operación de espionaje es Computer Network Explotation (CNE) por medio de la cual se invierten los sistemas de seguridad antiespionaje la TAO tuvo acceso al sistema de la CNS mediante el hackeo a los administradores de sistemas e ingenieros de telecomunicaciones, infiltrándose en las cuentas de correo de los funcionarios para capturar datos de toda la red.

El semanario alemán consideró que la entidad gubernamental mexicana representaba “una mina de oro” para la agencia estadunidense, pues es la encargada de coordinar las operaciones relacionadas con el sistema penitenciario, fronteras, drogas y terrorismo.