"En NL se castigó al gobierno": Krauze

El historiador y ensayista dijo que si el virtual gobernador respeta las instituciones y a la libertad de prensa, el estado va a ser un ejemplo para las zonas más conflictivas de México.
Tras la elección de un candidato independiente como gobernador, Enrique Krauze dijo que los ciudadanos castigaron al actual gobierno.
Tras la elección de un candidato independiente como gobernador, Enrique Krauze dijo que los ciudadanos castigaron al actual gobierno. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

El efecto del candidato independiente que llegó a una gubernatura no pasó desapercibido para el politólogo e historiador Enrique Krauze, al reconocer el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón en las pasadas elecciones del 7 de junio.

En la conferencia inaugural del Foro Mundial de Recursos Humanos 2015 (organizado por Eriac Capital Humano) Krauze destacó el ejemplo que puso Nuevo León a México por contar con el primer gobernador que no cuenta con un partido político.

Ante más de 200 personas, el ensayista celebró el ejercicio ciudadano celebrado el pasado 7 de junio en el país en donde "ganó la democracia".

"El castigo a gobernantes y a los partidos fueron dos de los grandes logros de la elección del 7 de junio", apuntó el director de la revista cultural Letras Libres.

Aunque dijo no conocer personalmente a Rodríguez Calderón, se refirió a él como un personaje que tiene "toda la estampa de un caudillo". Sin embargo, agregó, prefirió darle "más el título de un líder".

"A mí no me gustan los caudillos, me gustan las instituciones. En una democracia no se funciona con caudillos, se funciona con instituciones y ciudadanos. Yo estoy dispuesto a darle a Jaime Rodríguez El Bronco más el título de líder que de caudillo, aunque tiene finta de caudillo".

Krauze ofreció la charla inaugural México a partir de mañana... ¿Qué nos espera después de las elecciones?, donde expuso que los nuevoleoneses castigaron, con su voto, al gobierno de Rodrigo Medina.

"Nuevo León castigó, de una manera absolutamente clara y contundente, a la administración del gobernador actual y de su partido, el PRI, dándole el triunfo a un candidato independiente", afirmó.

Si bien durante la hora en que duró su charla destacó el papel de los candidatos independientes en México, el politólogo dejó en claro que una democracia fuerte se construye a través de partidos políticos e instituciones.

Advirtió que El Bronco tiene apariencia de caudillo –al que si bien no nombró directamente sí relacionó con Andrés Manuel López Obrador- y por ello le recomendó que tenga un "apego irrestricto" a las leyes y un respeto total por la libertad de prensa.

Si Jaime Rodríguez logra cumplir estos restos, su gobierno será un referente para el país, expuso Krauze.

"Si este gobierno que viene actúa conforme a las leyes e instituciones, tiene un respeto irrestricto por la libertad de prensa y hace una administración recta, creo que Nuevo León estará dando un ejemplo muy importante para el país y todo el país podrá ver hacia el norte como un ejemplo de lo que puede ocurrir en zonas más conflictivas".