Cerraría NL con 5 mil 500 mdd de Inversión Extranjera

El secretario de Desarrollo Económico, (Sedec), Rolando Zubirán Robert, adelantó que esperaría que las futuras inversiones sean en materia de energía.

Monterrey

Aunque el corte se hará hasta el 5 de diciembre de este año, el secretario de Desarrollo Económico, (Sedec), Rolando Zubirán Robert, informó que esperan cerrar este año con una Inversión Extranjera Directa (IED) de 5 mil 500 millones de dólares, superando por mucho la expectativa original.

El funcionario apuntó además que en esa fecha estarán haciendo públicas las estimaciones para el próximo año, aunque adelantó que espera que las futuras inversiones sean en materia de energía, reconociendo que este año parecerían haberse enfocado en el segmento automotriz por la llegada de Kía Motors a Pesquería.

"Pronosticamos cerrar cerca de los 5 mil 500 (mdd), pero todavía no tengo la cifra exacta porque estamos haciendo los cierres. Por lo general las empresas tienden a cerrar sus ciclos de inversiones a principios de diciembre y ya no anuncian más hasta enero porque cierran sus procesos fiscales. Entonces yo espero que el 5 de diciembre pueda tener ya la información de cómo vamos a cerrar el año en materia de inversión", comentó Zubirán Robert.

Auguró que derivado de la reforma energética, el próximo año estarían llegando inversiones importantes relacionadas a este tema al estado, convirtiendo a Nuevo León en uno de los primeros estados en donde realmente se empiece a notar la aplicación de esta modificación a las leyes del país.

Sin embargo, advirtió que este tipo de inversiones ya han estado llegando al estado aunque en menor escala y de manera paulatina. Esto, a diferencia del caso de Kía Motors, cuya inversión ascendió en un inicio a los 2 mil 500 millones de dólares, aunque faltaría contabilizar la inversión de las empresas de proveeduría que arribarían con la armadora.

Aunado a esto, Zubirán Robert señaló que desconoce actualmente las proyecciones de inversión del próximo año, y que se trata de una especulación que debe realizarse con cuidado.

La llegada de la armadora surcoreana a Nuevo León incrementó las expectativas de atracción de capital en el estado de este año, sin embargo, recordó que a pesar de eso no se trata de la única inversión extranjera que se hizo en la región.

Se trata únicamente de la más importante y la que más atención obtuvo por parte de la sociedad en general.

"De hecho, el año pasado en 2013 ya pronosticábamos una tendencia de inversión en energía. Cerca del 30% de la IED que llegó el año pasado fue del sector energético, este año se asemeja. El tema es que con la llegada de Kia se cambia la proporción y la mezcla.

"Pero la realidad es que al final del día el sector energético viene creciendo particularmente en ciclos combinados... La planta para salir de temas de autoabasto a producir también en otros sectores", explicó.

Cabe señalar que en el 2013, la IED en el estado ascendió a 3 mil 600 millones de dólares, lo que en su momento se consideró como una cifra récord. Iniciando este año, la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que esperaban alcanzar una cifra similar al cierre de este 2014.