En NL sólo 2 candidatos apoyan matrimonios gay

Asael Sepúlveda y Humberto González se declaran a favor de las uniones homosexuales; Ivonne Álvarez, Jaime Rodríguez, Fernando Elizondo y Rogelio González se dicen neutrales.
Este domingo se conmemora el Día Nacional contra la Homofobia, por lo que colectivos invitaron a los aspirantes a discutir el asunto.
Este domingo se conmemora el Día Nacional contra la Homofobia, por lo que colectivos invitaron a los aspirantes a discutir el asunto. (Jorge López/Archivo)

Monterrey

Sólo dos candidatos a la gubernatura en Nuevo León están a favor de los matrimonios del mismo sexo, uno se opone y cuatro más ofrecen alternativas o están abiertos a la discusión del tema.

De acuerdo a las respuestas que siete aspirantes dieron a través de la herramienta Voto Radar, se desprende que el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez es quien está en desacuerdo con que en el estado se permita el matrimonio homosexual, llamado también matrimonio igualitario.

Sus argumentos en específicos son: “nuestra sociedad no está abiertamente solicitando está opción. Lo que sí es que buscaremos impulsar una ley para evitar la discriminación en Nuevo León”.

De los gallos que tienen posiciones consideradas por ellos mismas como neutrales, se encuentra el abanderado de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo Barragán, quien deja abierta la puerta pero con el argumento de que no se llame matrimonio.

Expresa que debe existir una figura legal que formalice estas uniones, pues “la palabra matrimonio se refiere a otro tipo de unión. Entonces hay que crear otra figura para legalizar este tipo de uniones en virtud que es un fenómeno distinto”.

El candidato de Morena, Rogelio González Ramírez, habla de la posibilidad de hacer una consulta y un análisis por medio de académicos.

Mientras tanto, el independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, y la representante de la coalición Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez García, se declararon “neutrales, sin comentarios”.

Bajo la premisa de que los adultos informados deben decidir lo que desean, el candidato del Partido del Trabajo (PT), Asael Sepúlveda Martínez, se encuentra claramente a favor del tema, al igual que el perredista Humberto González Sesma, quien señala: “el respeto a los derechos de las personas debe de ser para todos y todas es un derecho fundamental el respeto a la libertad. En el estado falta una Ley contra la Discriminación”.

Este domingo, en la conmemoración del Día Nacional en contra de la Homofobia, candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones federales y locales han sido invitados por un colectivo de varias agrupaciones LGBTTTI para discutir su agenda.

Una de las mayores exigencias es el matrimonio igualitario, y si bien los cambios para que esto sea posible deben darse desde el Poder Legislativo, por medio de reformas al Código Civil, las agrupaciones entre las que se encuentra GESS AC, Proyecto Litiga, Diversitas, Acodemis, Mujeres en Acción, entre otras, presentarán el proyecto a candidatos de los distintos puestos de elección popular y partidos, incluidos los independientes.

En este año, el litigio para permitir matrimonios del mismo sexo en Nuevo León ha logrado una victoria en el caso de las parejas; ocho fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tomar una determinación.

Además dos amparos colectivos de 48 y 118 personas en el segundo Juzgado de Distrito Civil, de Materia Administrativa y del Trabajo.

Actualmente se están juntando firmas para un tercer amparo colectivo.