NL será el primero en aprovechar reformas: Cristina

Por tener empresas globales, la entidad y su región se perfilan a recibir los primeros beneficios de la reforma energética y la de telecomunicaciones.
Cristina Díaz Salazar, senadora del tricolor.
Cristina Díaz Salazar, senadora del tricolor. (Roberto Alanís)

Monterrey

El estado de Nuevo León será el primero en tener los beneficios de las reformas estructurales, afirmó la senadora Cristina Díaz Salazar.

Por la plataforma industrial, manufacturera y que la mayoría de sus empresas tiene la característica de ser global, es que la entidad se verá beneficiada con estas dos modificaciones estructurales.

“La reforma energética y la de telecomunicaciones, una de las primeras regiones del país que van a sentir y van a palpar los beneficios es Nuevo León, sin duda, y toda la región que la integra”, mencionó Díaz Salazar.

“Sin duda esto nos permite ponernos a la vanguardia de la industria de hidrocarburos, por lo tanto, Nuevo León y la región con la que se integra nuestro estado será la primera en tener beneficios”.

Sin embargo, la legisladora explicó que será hasta el 2015 cuando se empezará a palpar los efectos de las reformas –tanto en Nuevo León como en el resto del país-, pues aún está pendiente la aprobación de leyes secundarias.

Explicó que tan sólo de la reforma energética, se tienen que modificar más de 29 leyes, la política, otras cinco.

“Ahora en el 2014 el compromiso en el Congreso de la Unión es trabajar por las leyes secundarias.

“Tenemos un panorama futuro de trabajo con más de 80 leyes con las que tenemos que trabajar para concluir el periodo al final de abril con un número importante de leyes secundarias para que se puedan aplicar estas reformas.

“Esto quiere decir que a partir de que las reformas secundarias estén elaboradas se aplican las políticas públicas”.

A nivel nacional, dijo, en el 2020 se podría tener cinco por ciento arriba del Producto Interno Bruto (PIB).

“Vamos a empezar a ver mejoría este año comienza, pero esto se empieza a cristalizar y empieza el camino a abrirse del 2015 al 2018 y al 2020”.