“NL está preparado para una gobernadora”

Sin precisar nombres, políticas señalan que las mujeres ya están listas desde hace muchos años para ocupar altos puestos en la entidad y el país. 

Monterrey

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, figuras de la política en favor de la equidad de género, alzaron la voz y aseguraron que la entidad no sólo está preparada para tener una gobernadora, sino que esa mujer, ya está entre nosotros.

María Elena Chapa Hernández, priista y presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres; y Guadalupe Rodríguez de Anaya, ex diputada local del PT, tienen confianza, que lo que México y Nuevo León necesitan, es a una mujer en el Gobierno.

Rodríguez de Anaya expresó que los hombres que se han mantenido al frente de los gobiernos, deben entregar el puesto sin resistencia al cambio.

“Entreguen la estafeta, porque las mujeres ya estamos listas hace muchos años”, aseguró la petista.

Mientras que la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, hizo referencia a las palabras de la primera gobernadora en México, Griselda Álvarez, durante una visita a la entidad.

“Ella dijo que México ya estaba preparado para una presidenta y que este estado ya estaba preparado para una gobernadora; y dijo una frase muy linda: ‘Ya nació, ya anda entre nosotras, alguna de ellas será’”, exclamó Chapa, quien agregó que no tarda en llegar para la entidad una mandataria estatal.

Aunque aceptó que la mujer es cada vez más reconocida y ha demostrado que tiene la capacidad y los elementos suficientes para estar dentro de la política, señaló que aún hay agenda pendiente como la paridad de género.

Guadalupe Rodríguez de Anaya, durante un evento del PT con motivo de la celebración de la mujer, señaló que México ya está preparado.

 “Yo creo que México, Nuevo León, los municipios, están preparados para que las mujeres entren a la palestra gubernamental.

 “Así como se hace en el hogar, administrar muy bien los hogares, puede administrar un municipio, un estado o un país”, señaló.

Desde el punto de vista de Rodríguez, las cosas que están mal en la política mexicana y en las administraciones, se deben a que las mujeres no están gobernando.

“El día que las mujeres gobernemos y estemos con mayor presencia en las decisiones políticas más trascendentales del país, en ese momento el país va a ir revirando”, aseguró.

 A los legisladores locales, el llamado fue para que no se queden atrás en la aprobación de paridad de género para las próximas elecciones.

Y que lo más pronto posible, las mujeres tengan el derecho de ocupar el 50 por ciento de los puestos de elección popular.

Sin restar mérito al empuje de las mujeres políticas de Nuevo León y más bien en un llamado a la unidad, la representante del PT pidió trabajar en bloque.

“Por eso yo clamo a las que empezamos con este grito que fueron Margarita Arellanes, Rebeca Clouthier, María Elena Chapa, Liliana Flores Benavides, todas las que empezamos con esta consiga”, apuntó.

Aseguró que la lucha por la igualdad de la mujer en la política, y sobre todo, para conseguir el 50 por ciento de los puestos de elección popular apenas comienza.