“Cuando se baja la guardia los criminales vuelven a aparecer”

Laura Chinchilla Miranda, ex presidenta de Costa Rica, señaló que para combatir la inseguridad deben de emplearse acciones todos los días ya que requiere mucha sistematización y método.
Laura Chinchilla Miranda, ex presidenta de Costa Rica, en la conferencia “Avances y desafíos de la seguridad ciudadana y prevención del delito”.
Laura Chinchilla Miranda, ex presidenta de Costa Rica, en la conferencia “Avances y desafíos de la seguridad ciudadana y prevención del delito”. (Syndy García )

Monterrey

En Nuevo León algo se dejó de hacer si después de contener la criminalidad subieron los índices de delincuencia, afirmó la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda.

Luego de participar en la plenaria "Avances y desafíos de la seguridad ciudadana y prevención del delito en América Latina y su plano local" en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGTP), la ex viceministra de Seguridad de Costa Rica, dijo que para contener los índices delictivos se tiene que trabajar todos los días en el tema.

"Trabajar en los temas de seguridad es casi como barrer una casa, es decir, uno barre la casa el día de hoy y uno cree que ya quedó todo limpio, pero si no la barre al día siguiente se vuelve a acumular la capa de polvo, algo muy similar sucede con la seguridad.

"En la seguridad nunca hay un escenario donde uno pueda decir ya nos convertimos de hoy y para siempre en un estado seguro, cuando se baja la guardia y cuando se deja de hacer el trabajo, simple y sencillamente los criminales vuelven a aparecer y el delito vuelve a crecer, de manera que este es un trabajo de todos los días, que requiere mucha sistematización y método", explicó la líder de la Cátedra Latinoamericana de Ciudadanía.

La ex mandataria de Costa Rica añadió que si bien Nuevo León ha tenido crisis de inseguridad, también ha demostrado que las puede enfrentar y contener.

Chinchilla Miranda expuso que Nuevo León cuenta con las condiciones para convertirse incluso en una de las entidades más seguras de México.

"A diferencia de otros estados, es un estado que tiene recursos, que genera fuentes de empleo, más oportunidades que otros a la gente y todos estos son factores que siempre juegan a favor de la seguridad, no son los únicos, pero juegan a favor de la seguridad", dijo.

En entrevista, la profesora en Ciencia Política por la Universidad de Georgetown, añadió que quienes toman las decisiones en el Gobierno y más alto nivel también deben procurar las estadísticas más correctas para la toma de decisiones.

Lo anterior, fue comentado luego de cuestionarle sobre las declaraciones de funcionarios que se contraponen con sus propias estadísticas en materia de seguridad.

"Aconsejaría hacer un ajuste a las estadísticas para poder garantizarnos que están reflejando el problema tal cual es, de manera que no haya discusión, si es que hay o no, sino que las estadísticas así lo demuestran y a partir de ahí estipular una estrategia que idealmente en el caso de Nuevo León, debería integrar a los distintos municipios, en un consejo que se coordine a nivel digamos del Gobierno del Estado", agregó.

Sobre la liberación de imputados ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la ex presidenta indicó que esto se debe a que las autoridades han fallado en la construcción de la cadena de prueba, por lo que recomendó capacitación y coordinación fundamental.