NL enfrenta reto en tema de rendición de cuentas y deuda

Entre 2009 y 2014, su deuda per cápita pasó de 6 mil 981 pesos a 12 mil 203 pesos.

Monterrey

De acuerdo con un análisis elaborado por México Evalúa, Nuevo León presenta en los últimos años, un panorama de contrastes, con avances significativos en el terreno de la seguridad, pero con retrocesos en los ámbitos de la deuda pública, la rendición de cuentas y la corrupción, además está en stand by la parte educativa.

Si bien Nuevo León ha logrado lo que muchos otros estados anhelan, al mejorar la seguridad, los pendientes que deja el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz en materia de deuda, educación y rendición de cuentas podrían llevar a los nuevoleoneses a manifestar su rechazo al sistema de partidos políticos en estas elecciones del próximo 7 de junio.

La plataforma México Evalúa señaló que en los últimos años, Nuevo León se ha convertido en la entidad con la mayor deuda per cápita del país. Durante el presente sexenio su deuda pública creció 75 por ciento, por arriba del ritmo observado a nivel nacional.

Entre 2009 y 2014, su deuda per cápita pasó de 6 mil 981 pesos a 12 mil 203 pesos, esto en comparación con la media nacional, la deuda per cápita de Nuevo León ya era considerablemente más alta desde 2009 y la brecha aumentó en los últimos años.

Para 2014, la deuda per cápita de Nuevo León fue casi tres veces el monto del valor nacional.

Mientras la deuda subía aceleradamente, el porcentaje de inversión pública respecto al gasto total bajaba considerablemente. En 2014 fue solo el 2.04 por ciento, mientras en 2009 era del 12.66 por ciento, Esto significa que el aumento en los ingresos financiados con deuda se ha destinado en mayor medida a gasto corriente.

“Estos resultados exigen una mayor rendición de cuentas por parte del gobierno saliente del estado e implican un reto para el próximo gobernador. Un gobierno que se endeuda tiene una mayor responsabilidad para rendir cuentas sobre sus decisiones financieras, ya que el adquirir deuda, por más benévola que ésta pudiera ser, implicar erogar recursos públicos exclusivamente al pago de sus intereses y otros costos asociados”.

En el tema de corrupción, citó la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) donde el 85.73 por ciento de los ciudadanos de Nuevo León percibe una alta ocurrencia de prácticas corruptas, porcentaje superior al 79.04 en 2009.

En tanto, en el rubro de educación, tan solo en la prueba Enlace, en 2014, el 78.2 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria pública en la entidad tuvieron un nivel insuficiente o elemental en matemáticas, mientras en 2009 era el 86.5 por ciento. En el caso de Español, los resultados de la entidad empeoraron.