NL elimina programa de becas a desempleados

El Programa de Apoyo al Empleo opera con aportaciones estatales y federales que benefician con capacitación a personas sin trabajo para que puedan ser contratados formalmente.

Monterrey

Por primera vez en su historia, desde el 2001, el Gobierno de Nuevo León no aportará recursos al Programa de Apoyo al Empleo (PAE), de origen federal y a través del cual los desempleados se benefician con una beca de capacitación.

Con ello se dejará pasar la oportunidad de traer mayores recursos federales para apoyar a los 104 mil desempleados que hay en la entidad.

De acuerdo con un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos de la Cuenta Pública del Gobierno Estatal, del primer trimestre del año, en el listado de proyectos de inversión 2016 la partida del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), aparece con cero pesos.

En este año, el Gobierno Federal dispuso una partida presupuestal para el PAE de mil 726 millones de pesos.

El análisis de Coparmex señaló que Nuevo León forma parte de la lista de 14 estados que hasta el primer trimestre del año no habían aportado ningún recurso al PAE 2016.

Baja California Sur, Chiapas, Colima, Michoacán, Hidalgo, Nayarit, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, son el resto de las entidades que este año no han aportado recursos al PAE.

Se trata de un programa federal que junto con aportaciones estatales operan los Servicios Nacionales de Empleo, a través del cual subsidian, principalmente, la capacitación de los desempleados con el objetivo de elevar sus probabilidades de ser contratados formalmente.

Según estimaciones alrededor de un 70 por ciento de las personas desempleadas que se han visto beneficiados con las becas de capacitación del PAE, logran ocuparse una vez concluida su capacitación.

Esto en comparación al resto de los servicios de vinculación laboral, como ferias de empleo, bolsas de trabajo, entre otras.

El PAE establece dentro de sus reglas de operación brindar atención a la población buscadora de empleo, mediante la prestación de servicios de vinculación laboral, apoyos económicos o en especie para capacitación, autoempleo, movilidad laboral y apoyo a repatriados, con la finalidad de facilitar su colocación en un puesto de trabajo o actividad productiva, refirió el análisis de Coparmex.

En el primer trimestre del año en Nuevo León, unos mil 497 personas que estaban desempleadas se beneficiaron gracias al PAE que operó sólo con recursos económicos federales.

En contraste, en el mismo período del 2015, los beneficiados fueron 3 mil 168 personas, según datos del Gobierno Estatal.

A nivel nacional a través del PAE –recursos federales y estatales- han atendido a 103 mil 308 desempleados, de los cuales 79 mil 619 han conseguido un puesto de trabajo.

Coparmex dijo que entre los gobiernos estatales con mayor número de desempleados colocados en un empleo, gracias al PAE, destacan Tabasco, Jalisco, Guanajuato y Yucatán.

Con el PAE, según las reglas de operación, y a la modalidad de capacitación los desempleados pueden recibir de uno a tres salarios mínimos diarios, durante uno a tres meses, además de apoyos económicos para su transporte.