“NL se debe armonizar con los tratados”

Mariano Núñez, integrante del Colegio de Abogado de Nuevo León, señaló que existe jurisprudencia internacional que establece la obligación de salvaguardar los derechos político electorales.
El abogado Mariano Núñez.
El abogado Mariano Núñez. (raúl palacios)

Monterrey

La legislación de Nuevo León debe armonizarse con los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos que México como Nación ha firmado, aseguró Mariano Núñez, integrante del Colegio de Abogado de Nuevo León.

Durante su participación en el programa Cambios, señaló que existe jurisprudencia internacional que establece la obligación de salvaguardar los derechos político electorales.

Señaló que los pretextos de los legisladores del PRI sobre la falta de leyes reglamentarias de la participación ciudadana a nivel federal o la carencia de explicaciones en la propuesta de ley que fue desechada se quedan cortos ante una década de lucha por la democracia participativa.

“Los tratados internacionales nos llevan justamente a respetar esta jurisprudencia que es ley, y que básicamente nos dice que tenemos el derecho y el acceso a poder  ejercer el poder igual que ellos y que lo tienen que compartir con nosotros.

“No compartirlos justamente abrumaría el sentido real de lo que son las cosas, nos da el derecho, el acceso a las funciones públicas”, insistió.

Esta jurisprudencia, dijo, fue la que dio acceso a las candidaturas independientes a nivel federal y fue producto de la batalla legal que dio el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, para obtener la oportunidad de contender como candidato a la Presidencia de la República.