Tiene NL consejo anti "tramititis"

El Consejo Estatal de Mejora Regulatoria estará integrado por representantes de los tres poderes del Estado, la Comisión de Transparencia, la UANL, la UDEM y ciudadanos. 
El gobernador de Nuevo León tomó la protesta de ley al consejo.
El gobernador de Nuevo León tomó la protesta de ley al consejo. (Foto: Eduardo Mendieta Sánchez)

Monterrey

Para evitar “tramititis”, agilizar los procesos y hacerlos menos burocráticos, el Gobierno del Estado instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón tomó este viernes la protesta de ley al consejo, integrado por representantes de los sectores público, privado y social.

TE RECOMENDAMOS: Cobrará NL impuestos a casinos; captan $300 millones

Entre las facultades del consejo destacan el diseño y promoción de políticas integrales en materia de mejora regulatoria y simplificación administrativa basadas en las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

También será responsable de la creación de grupos de trabajo especializados para identificar problemáticas regulatorias y emitir recomendaciones a los miembros del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria.         

“Se está formando la Comisión de acuerdo a la nueva Ley de Mejora Regulatoria, hemos invitado a ciudadanos, académicos y a autoridades a formar esta nueva Comisión que permitirá bajar los reglamentos y los requisitos que los mismos gobierno hemos establecidos y que lo que han hecho es generarle conflictos a los ciudadanos", explicó Rodríguez Calderón.

A través de ello se pretende reducir la cantidad de trámites estatales, que en el caso de Nuevo León son 784, y reducir los gastos que tienen que hacer los ciudadanos, añadió Rodríguez Calderón.

“Que no sea esto una burocracia más, no nos vayamos a poner nosotros reglamento o normas que compliquen, vamos a revisar los 784 (trámites) y los que haya en los municipios.

“Tenemos que generar confianza, si somos un país de desconfiados nunca vamos a salir adelante, tenemos que tenerle confianza a la autoridad y tenerle confianza al ciudadano, pero cuál es la primer confianza, yo creo que la primer confianza debe ser la que nosotros le demos al ciudadano”, dijo.

Entre los integrantes están representantes de los tres poderes del Estado; los municipios de Monterrey, Santa Catarina y Linares; la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información; de Caintra y Canaco; de la UANL y la UDEM; de colegios profesionales; de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y ciudadanos.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director de la Cofemer, destacó que Nuevo León ya cuenta con el diagnostico e inició con las acciones de simplificación.

“En el programa de Simplifica se costearon los 784 trámites estatales, se determinó el costo económico total, Nuevo León fue la primera entidad federativa que se sumó a este ejercicio llevado a cabo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, se determinó que el costo de estos trámites estatales era el equivalente a 10 mil 469 millones de pesos.

“De aplicarse el diagnóstico que se le presentó al gobernador, de aplicarlo por todas las dependencias, las 56 dependencias de la administración pública estatal, podríamos llegar de los 10 mil 500 millones de pesos a los 4 mil 500 millones de pesos”, comentó Gutiérrez Caballero.