NL, en alerta por nevadas

En reacción a las bajas temperaturas en la entidad y la caída de nieve en el sur y zonas montañosas, funcionaros anunciaron medidas de apoyo a los más afectados.
Entre las medidas mencionadas se encuentran la entrega de cobertores y chaquetas, así como la habilitación de albergues en todo el estado.
Entre las medidas mencionadas se encuentran la entrega de cobertores y chaquetas, así como la habilitación de albergues en todo el estado. (Leonel Rocha)

Monterrey

Debido a las intensas nevadas que se registran al sur del estado de Nuevo León, el secretario de Gobierno, Manuel González, informó sobre la instalación, en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, del centro coordinador del plan de contingencia especial por este evento natural.

“Estamos en este momento instalando, oficialmente, un plan de contingencia especial, y digo especial, porque no todos los días tenemos nieve, y tanta nieve como hay ahorita en el sur.

“Los informes que tenemos es que sigue nevando, está nevando en Galeana, está nevando en la carretera Galeana-Doctor Arroyo, hay algunas partes que están cerradas, está nevando en Aramberri, en Zaragoza, en La Chona”, mencionó el secretario de Gobierno.

Dentro de las dependencias que estarán monitoreando y coordinando todos los apoyos para esa zona del estado están la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF estatal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno.

Cabe destacar que según el secretario de Gobierno ya salieron hacia el sur de Nuevo León cinco camiones que contienen colchonetas y cobertores, además de leche, chocolate y café, para cubrir las necesidades que se presenten en los albergues.

Ante este tema, el director del DIF, Erik Mayel Caballero de León, explicó que estarán abiertos en la zona sur de Nuevo León al menos ocho albergues para apoyar a las personas de esas comunidades, con capacidad para 3 mil 600 ciudadanos.

“En el sur, en Iturbide, vamos a tener un albergue en el salón municipal; en Galeana vamos a tener dos albergues, uno en el Hospital General y otro en el Auditorio; en Aramberri tenemos en La Chona el albergue 'La Chona' y en el Cedeco municipal.

“En Zaragoza tenemos el Auditorio disponible, y en Doctor Arroyo, tenemos dos albergues, uno en la planta baja del Hospital y si es necesario se habilita el siguiente; esos son los que ya están por las bajas temperaturas habilitados, con capacidad para 3 mil 600 personas por si tenemos la contingencia mayor”, precisó el director del DIF estatal.

 Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, general Cuauhtémoc Antúnez, señaló que tienen en la zona sur la presencia de 25 elementos de Fuerza Civil, además de tres unidades  que se dirigieron de Linares a Galena para dar apoyo en el municipio y efectuar recorridos para el traslado de víveres a los puntos más afectados.

“En Tanquesillos y Ciénega del Toro es donde más ha nevado”, precisó el general Antúnez.

Hasta el momento no se tiene el registro de personas intoxicadas o fallecidas, y en cuanto al servicio de energía eléctrica, se reportó que en Zaragoza se había cortado el servicio pero ya está de nuevo funcionando con normalidad.

Además, el secretario de Gobierno explicó que las clases no se suspenderán en la zona.