Municipios fallan en multas por conducir ebrio: NACE

Ricardo Cantú Jauckens, presidente de No A Conducir Ebrio, indicó que las propuestas que están presentando son buenas, pero primero deben aplicarse las que ya existen.
Los accidentes por conducir ebrio continúan cobrando vidas.
Los accidentes por conducir ebrio continúan cobrando vidas. (Foto: Archivo)

Monterrey

Antes de que se busquen sanciones como retirar de manera indefinida las licencias de conducir a quienes manejen su auto en estado de ebriedad, se requiere que los municipios apliquen las sanciones ya existentes en la Ley Estatal de Prevención y Abuso del Alcohol, o al menos así lo expuso Ricardo Cantú Jauckens, presidente de No A Conducir Ebrio (NACE).

Tras una reunión con el diputado local panista, Juan Carlos Ruiz, el presidente de la asociación civil menciona que los municipios hacen caso omiso a sus responsabilidades en los reglamentos ya existentes, aunque de todas formas es una propuesta que debe analizarse.

Cantú Jauckens menciona que las sanciones son aplicables netamente por la autoridad municipal, y ayudarían de una forma preventiva a reducir los percances viales.

"Qué bueno que se están preocupando en medidas para reducir accidentes, pero yo creo que abrirá puertas a seguir analizando qué está pasando con la Ley Estatal de Prevención y Abuso del Alcohol, desgraciadamente no se está aplicando en los municipios, es decir el arresto de 8 horas, el retiro de la licencia, tener que ir a una junta de rehabilitación, no se está aplicando en los municipios, y todo esto es preventivo", expuso.

Ricardo Cantú Jauckens añadió que en este sentido los funcionarios municipales han fallado en la aplicación de las normas existentes, y por ende son corresponsables de los lesionados y las muertes a causa de choques donde el alcohol es un factor que provoca el incidente.

"¿En qué están fallando los funcionarios públicos municipales?, en no aplicar la ley, yo creo que son medidas que hay que analizar para beneficio de la sociedad, creemos que si se empieza a aplicar la ley, de inmediato veremos buenos resultados, pero no hay una voluntad política en los municipios, y ellos también son corresponsables de todas las muertes en caso de que no hagan su trabajo como debe de ser. Los operativos anti alcohol están a lo mínimo, que es la forma en que detectas si viene conduciendo en estado de ebriedad y sacarlo de circulación antes de que ocasione un daño", aseguró.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz menciona que se espera la iniciativa sea robustecida con opiniones tras la apertura de mesas de trabajo, y con ello buscar su aprobación en el actual periodo legislativo.

"Se turnó la iniciativa a la Comisión de Justicia, que la preside el diputado Francisco Cienfuegos, y él la próxima semana anunciará la invitación a mesas de trabajo donde se pueda analizar no solamente los legisladores, sino los propios ciudadanos como NACE, como la Sociedad de Padres de Familia para poder retroalimentar, enriquecer este marco que rige el tema de la sanción a conductores ebrios. Una vez que se tengan esas mesas de trabajo poder dictaminar estas iniciativas", afirmó.