Priistas obtienen la mayor tajada ambiental federal

Allende, Apodaca y Salinas Victoria obtuvieron más recursos para cristalizar proyectos del Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas de la Semarnat.

Monterrey

Los municipios priistas de Allende, Apodaca y Salinas Victoria, son los que se llevan la mayor tajada de los recursos asignados para cristalizar proyectos del Programa de Fortalecimiento Ambiental de las Entidades Federativas de la Semarnat 2014 hasta por montos que oscilan de los 5 a los 8 millones de pesos cada uno.

Según información desprendida de los requerimientos para el Presupuesto de Egresos de la Federación, Nuevo León quedó en el séptimo lugar nacional al acaparar 12 proyectos y lugar nueve en recursos federales por un monto de 64 millones 617 mil 175 pesos.

De este total, el apoyo económico emanado del programa alcanza al área metropolitana con 34 millones de pesos en conjunto para los ocho municipios que lo conforman.

Sin embargo, el presupuesto asignado a municipios de Nuevo León en el programa que impulsa la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a nivel federal son los encabezados por los priistas Jaime Salazar Marroquín, de Allende; Raymundo Flores Elizondo, de Apodaca, y Heliodoro Treviño Gutiérrez, de Salinas Victoria.

El que puntea los privilegios del programa es el de Allende, ya que es el único del listado que fue favorecido con dos proyectos por un monto en suma de 8 millones 100 mil pesos.

Este importe se aplicó en la instalación de la red de energía solar para el parque Bicentenario por 5 millones de pesos, y para el proyecto de forestación, reforestación y restauración de las comunidades forestales urbanas de este municipio por un monto de 3 millones 100 mil pesos.

Por su parte, los apodaquenses resultaron beneficiados con un bolsa similar por 5 millones 500 mil pesos con el proyecto de forestación, reforestación y restauración de las comunidades forestales urbanas.

A Salinas Victoria le fue aprobado un proyecto similar a los dos anteriores de reforestación por 5 millones 200 mil pesos, mientras que éste mismo se aplicó para sus vecinos de Montemorelos y Santiago por un monto de 3 millones 100 mil pesos a cada uno.

El municipio de Escobedo se vio beneficiado con el proyecto del Programa de Acción Climática por 2 millones 262 mil pesos.

El recurso total por 64.6 millones de pesos se establece en el Anexo 2 del Ramo 16, medioambiente y recursos naturales, autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para el financiamiento de 12 proyectos, a través de este programa de la Semarnat.

Para el área metropolitana de Monterrey fue aprobado el proyecto del fortalecimiento de la red de monitoreo atmosférico, el desarrollo de sistemas de información de pronósticos de calidad de aire, modelación y explotación del COA y RETC, proyecto de recoinversión de tiradero de residuos urbanos en la colonia Tierra y Libertad por un total de 34 millones 541 mil 175 pesos.

Otro de los proyectos que beneficia a todo el estado es el del fortalecimiento de las acciones de inspección y vigilancia por un monto de 2.8 millones de pesos.

A nivel nacional...

El primer lugar en la asignación de recursos en número de proyectos (35) lo ocupó el Estado de México con 266 millones 181 mil 073 pesos, y le siguió el Distrito Federal con 11 proyectos y 133 millones 403 mil pesos.

El tercer lugar de la lista con recursos del programa fue para Campeche con menor número de proyectos vinculados al medio ambiente (7), pero con 107 millones 868 mil 994 pesos en apoyos.