Panistas piden a Estado acuerdo en cobro de tenencia

Los municipios de Monterrey y Santa Catarina indicaron que sí se sumarían al cobro del impuesto vehicular, luego de que la administración estatal le hiciera algunas modificaciones.
Asegurán que con las modificaciones sí podrán realizar el cobro.
Asegurán que con las modificaciones sí podrán realizar el cobro. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Las administraciones municipales emanadas del Partido Acción Nacional urgieron al Gobierno del Estado a lograr el acuerdo para la coordinación en el cobro de tenencia vehicular, tras informar que ya negocian la forma de hacerlo.

La secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz, comentó que desean concretar lo más pronto posible el convenio, aunque aclaró que no sería mediante el esquema de retenes o decomiso de vehículos con adeudo y reconoció que sí ha habido reuniones de representantes de los municipios con la Tesorería del Estado.

"Hasta el momento sí, hasta el momento las reuniones se han dado entre la Tesorería municipal y la del estado y estamos esperando a que pueda concretarse, hasta el momento no se ha concretado nada, yo creo que vamos por buen camino, creo que hay una buena voluntad tanto de los municipios como de Gobierno Estatal y yo espero que a final de cuentas pueda concretarse lo más pronto posible.

"Que se tomen en cuenta sobre todo las observaciones y opiniones que todos los municipios en este caso metropolitanos han expresado para modificar este convenio", declaró.

Pámanes Ortiz se suma a la postura del alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, quien en días pasados anunció que sí se sumarían al convenio con el Gobierno del Estado para el cobro de tenencia a raíz de que le hicieron modificaciones.

Según los panistas, estas modificaciones contemplan que los municipios no estén obligados a la cacería de morosos.

"Básicamente hubo algunas modificaciones en cuanto al exigir a los municipios o limitar o condicionar, mejor dicho el recibir estos recursos en base a unas acciones que tendría que ser en cuanto a detención de vehículos, etcétera, entonces no es parte del trabajo que quisiéramos hacer, yo creo que el Congreso ya tomó una decisión acerca de qué es lo que le corresponde a cada municipio y qué bueno, simplemente que se respete este acuerdo".

A la secretaria del Ayuntamiento de Monterrey se le cuestionó la forma en que operaría este convenio y la manera en que trabajaría los agentes de tránsito ante los automovilistas morosos, pero prefirió no adelantarse ya que dijo, no hay nada definido, pero aseguró que el municipio no contempla realizar retenes.

"Yo no quisiera adelantarme por este momento, pero yo creo que puede ser posible que se tomen en cuenta muchas de las opiniones que tenemos en los municipios acerca de cómo podría concretarse ya este convenio", comentó.